Opinión | Tribuna

Gracias, coronel

Leo en Diario de Ibiza que el pasado 9 de septiembre el coronel José Berlanga Reyes había fallecido en Almería el 9 de agosto. Berlanga Reyes fue, entre 1992 y 1994, comandante militar de Ibiza y jefe de tropa del desaparecido cuartel de sa Coma.

Nuestra sociedad olvida fácilmente los servicios prestados por alguno de sus ciudadanos y no deseo que esto ocurra con mi amigo Pepe, el coronel Berlanga. Con él trabé buena amistad y ello tuvo como consecuencia su colaboración con la conselleria de Cultura de Ibiza, entonces también de Formentera, de la que yo era el responsable.

Los años de jubilado se prestan, entre otros quehaceres, a recordar, leer, escribir, estudiar, oír música, estar con los amigos, cuidar de un pequeño huerto y tantas cosas más. Por ello, al conocer la noticia del deceso del coronel Berlanga he recurrido a mi biblioteca porque sabía que su nombre aparecía en una publicación que hicimos desde el Consell y que lleva por título: ses torres d’en Lluc en Sant Mateu d’Albarca. En la página 25 podemos leer: «La duresa extrema del paratge de sa mola d’Albarca i els objectius prefixats aconsellaren una intervenció de camp de breu durada. Aquesta fou possible mitjançant la col.laboració logística de l’exèrcit i, més concretament, de la comandància de Tropes de Ibiza, al càrrec de les quals es trobava aleshores l’Il.lm,sr. José Berlanga comandant militar d’Ibiza.

L’operació fou dirigida pel tinent-coronel d’infanteria sr. Ramón Vidal Gómez de Travecedo i pel capità d’artilleria sr. Sergio de la Torre Castañeda. Com a responsable del campament estigué el sargent 1r d’infanteria sr. José Téllez Vázquez i a la cuina el també sargent 1r d’infanteria sr. Antoni Prats Marí.

S’instal.là un campament que disposava de cuina mòbil, sala de reunions i mejador així com tendes per als membres de l’excavació i el personal militar».

Fue una semana de intensa actividad arqueológica que permitió nuevos descubrimientos en un lugar de difícil acceso pero que nos proporcionó grandes satisfacciones en pro de nuestra cultura.

Como bien recuerda Diario de Ibiza, el coronel Berlanga estuvo presente en actos culturales y populares. Pero su ayuda para facilitar las excavaciones en ses torres d’en Lluc no fue su única colaboración en pro del patrimonio pitiuso. Poco tiempo después nos facilitó la misma estructura militar que hiciera en sant Mateu d’Albarca en esta ocasión para la limpieza de s’Espalmador. Con una quincena de mis alumnos del Isidoro Macabich durante cinco días sacamos toneladas de basura de aquel bello islote y aprovechamos la ocasiòn para estudiar la historia de Formentera.

Por todo ello, gracias coronel Berlanga, por lo que nos ayudaste y por haberte integrado tan fácilmente en nuetra sociedad pitiusa.

Los años o la enfermedad terminan con todo pero quedará para siempre nuestra gratitud hacia un hombre que vivía su profesión como un servicio a la Patria y en este caso también a nuestra cultura. Todo un ejemplo de buen militar. Gracias, coronel.

Suscríbete para seguir leyendo