Turismo

Telefónica impulsa el sector turístico a través de la digitalización

El turismo siempre ha sido y será el principal sector económico de Ibiza. La pandemia lastró un área clave para el PIB insular pero poco a poco las cifras de recepción de turistas han recuperado los niveles de 2019, incluso superando los registros anteriores. 

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1064131016 / Redacción

Telefónica es consciente de que el turismo basado en la innovación y las nuevas tecnologías es clave para el futuro de la economía de la isla y por eso trata de promoverlo en todo el territorio.  En Ibiza, el despliegue de la red de 5G y el desarrollo de tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Blockchain y la Inteligencia Artificial son las herramientas por las que apuesta la compañía para impulsar el turismo y la innovación.

En esta nueva era encontramos diferentes retos a los que se enfrenta el turismo: hemos pasado de hablar de turismo de visitantes al turismo de experiencias, y aquí las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. El perfil del viajero ha evolucionado hacia un perfil más digital y sostenible. Los nuevos turistas buscan experiencias memorables. Y gracias a la tecnología es posible tener acceso y mantener una relación directa con el turista, conociendo así en tiempo real cómo está siendo su experiencia para, con esa información, orientar las acciones y los servicios y ofrecerle vivencias personalizadas.

Las soluciones Smart Building permiten automatizar los sistemas de iluminación, climatización y apertura de puertas, que permiten la reducción de consumos como agua, electricidad, gas y la reducción de los costes de mantenimiento-

En su estrategia de apoyo al turismo, Telefónica ha puesto el foco en ofrecer una digitalización al servicio de las necesidades del sector hotelero con diversas soluciones; infraestructuras de comunicación para proporcionar nuevas conectividades de máxima velocidad, fiabilidad, capacidad y seguridad, como 5G, redes Wifi y soluciones en la nube para ofrecer los mejores servicios. Herramientas para atraer, cuidar y fidelizar a los clientes mediante sistemas de atención omnincanal: canal telefónico, email, chat, SMS, Whatsapp, RRSS (Facebook Msgr., Twitter DM,…) plataformas de customer experience, soluciones Big Data y plataformas de contact center. O creación de espacios inteligentes para ofrecer una experiencia personalizada en todas las zonas del hotel: experiencias inmersivas y adaptadas a cada huésped a través de gestión de ambientes con cartelería digital, iluminación y música, que además te impulsan el consumo dentro del hotel.

Sensorización de instalaciones turísticas

Pero además de mejorar la experiencia del cliente, la digitalización también ayuda a mejorar la eficiencia de los hoteles gracias, por ejemplo, a las soluciones Smart Building con sensorización y control de los espacios, automatizando los sistemas de iluminación, climatización y apertura de puertas, que permiten la reducción de consumos como agua, electricidad, gas y la reducción de los costes de mantenimiento. En el ámbito laboral, la tecnología mejora la operativa de todos los agentes del sector a través de la automatización de los procesos con soluciones corporativas IoT y Big Data, la migración de infraestructuras hacia la nube, o la transformación de muchos puestos de trabajo en Digital Workplaces.

Telefónica también impulsa la transformación digital del turismo hacia un modelo más sostenible con soluciones digitales que cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La tecnología, instalada en edificios de ayuntamientos, oficinas de turismo, hoteles, museos y otros organismos relacionados con el turismo, hace posible monitorizar y generar alarmas de consumo o hacer un seguimiento detallado del consumo eléctrico, la iluminación o la climatización. Estas herramientas ayudan a reducir las emisiones de CO2, y ahorrar energía y recursos. Otras soluciones, como la gestión de residuos apoyada en soluciones de sensorización, la gestión Inteligente del agua o las soluciones de movilidad para mejorar el tráfico, contribuyen de forma decisiva a mejorar el medioambiente en los destinos turísticos.