Visita de 2.000 Erasmus a Ibiza: "Me encanta la vibra del lugar"

La isla recibe a alumnos procedentes de 38 universidades de España en la decimoséptima edición del Erasmus Student Network (ESN) Ibiza Trip

Los estudiantes estarán aquí hasta el 23 de abril para descubrir la cultura, las playas y el ocio

Ibiza

Cuando los estudiantes Erasmus conocen que en Eivissa hay cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: "Flipan porque descubren que esto es un paraíso en todos los sentidos", cuenta Lucía Martínez, responsable de comunicación del evento de Erasmus Student Network (ESN) Ibiza Trip, en el hotel Vibra Mare Nostrum, en Platja d’en Bossa, durante la recepción a los 2.000 Erasmus que estarán hasta el día 23 de abril en la isla.

Estudiantes de Erasmus Student Network (ESN) en Ibiza

Estela Torres

Los estudiantes proceden de 38 universidades de España (Aragón es la única comunidad en la que ESN aún no tiene presencia) y les acompaña un grupo internacional entre el que figuran tres grupos de Francia. Llegaron en ferry desde Barcelona y Valencia, adonde la mayoría se desplazaron en autobús. A pesar del cansancio del trayecto, la gran mayoría desprendía la habitual emoción que sacude a quien inicia un viaje: "Siento que voy a vivir mi sueño de niña italiana de vacaciones", afirma Ana, estudiante de Ingeniería en Alimentos en Madrid, sobre la visita que tienen programada a Formentera. Ana estuvo hace unas semanas en Eivissa por una escala y afirma que le encanta "la vibra del lugar". A su lado, Dafne, estudiante de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid, señala que ha venido "sin expectativas" mientras Diego, estudiante de Ingeniería Civil, apunta que de Eivissa sólo ha oído sobre "la fiesta".

Por delante les esperan cuatro días en los que no faltará la diversión, pero tampoco visitar las playas, conocer Formentera o descubrir Dalt Vila y su historia. Desde la organización abogan por "cambiar un poco el concepto de que Eivissa es igual a fiesta", apunta Martínez. Apuestan por mostrar que "Eivissa también es turismo y cultura y turismo joven, sostenible y responsable", confirmó.

Erasmus con seguridad

Desde la organización buscan que "todo lo que se oferte sea en un radio cercano". Para desplazarse a Vila irán a pie y, en el caso de la salida a Formentera, el ferry saldrá desde Platja d’en Bossa en dos días diferentes para organizar al gran número de estudiantes. Además, en Eivissa y Formentera colaboran "con empresas de renting local para fomentar y facilitar la movilidad de los estudiantes por la isla", afirma la responsable de comunicación. También cuentan con Cruz Roja, que les proporciona Puntos Violetas en todas las fiestas organizadas: "Crear un espacio seguro es lo importante", señala Martínez. Por las mañanas tienen fiestas en la piscina en los diferentes hoteles en los que se alojan, y durante la noche conocerán Amnesia, Eden y Es Paradís. ESN colabora desde hace años con las discotecas: "Cuentan con los estudiantes para las aperturas", apuntan desde la organización. Durante los diferentes eventos les acompañará la música de dj nacionales como Quique AV, Dani Del Lio, Blondex o Jesús Samaniego.

Al llegar al hotel, los estudiantes reciben una especie de kit de bienvenida que incluye vasos reutilizables y fundas acuáticas para el móvil (para utilizar en las fiestas de la piscina), un llavero con abrebotellas, una camiseta del evento, pulseras para el bufé libre del hotel, las entradas a las fiestas y preservativos "de distintos tipos", explica Ada Peñalba, coordinadora del grupo de estudiantes que vienen desde Madrid.

Conocer diferentes culturas

Peñalba es estudiante de quinto año de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y para ella participar como voluntaria en este evento es una oportunidad para vivir el ámbito internacional: "Desgraciadamente, en mi carrera es complicado salir a estudiar fuera por temas de convalidación y cuando me enteré de que existía esta asociación me interesó mucho. Es una gran oportunidad para conocer gente de todas las partes y las culturas", señaló.

En la misma línea, Marco Fulgido, estudiante de Derecho, afirma que evita a gente de su país porque "ese es el concepto del Erasmus: estar en contacto con diferentes culturas". Fulgido es italiano y actualmente vive su tercer Erasmus: "La mejor elección de mi vida", contó ayer. Ha pasado por Londres y Valencia y actualmente está en una universidad de Madrid. Aunque sea su primera vez en Eivissa sus familiares y amigos siempre le han hablado de la isla. Su hermano le ha recomendado ponerse unos auriculares y "salir a pasear solo y sentir las vibraciones de la ciudad". Tras él, Jonathan Peral, estudiante de Informática con especialización en Inteligencia Artificial, vive su primer Erasmus y busca: "Hacer nuevas amistades y conocer aquello de lo que más se habla de Eivissa".

El itinerario de los visitantes empezó ayer por la tarde, con un "tour por Dalt Vila", como apuntó Berta Roca, estudiante de Educación Infantil, que ofrecía el Ayuntamiento de Vila. A las seis de la tarde, también se celebró el acto institucional de apertura, que contó con representantes del Consell, el Ayuntamiento y de Cruz Roja, además de ESN: "Hacemos un trabajo muy grande con las instituciones", afirma Martínez, antes de apuntar que el acto se mantiene tras celebrarse en 2023 por primera vez para poder: "Agradecer a quienes han hecho esto posible".

El evento está organizado por 30 voluntarios de ESN y muchos, como Martínez, siguen apuntándose a pesar del paso de los años. "Siempre se sale con el corazón un poco más lleno", afirma.

Suscríbete para seguir leyendo