La calidad del agua de las playas de Ibiza, en su peor momento desde 2010

La Alianza por el Agua alerta de la progresiva pérdida de calidad sostenida en el tiempo

Calidad de las aguas de baño

Calidad de las aguas de baño

Alianza por el Agua alerta en una nota de prensa de la progresiva pérdida de la calidad de las aguas de baño sostenida en el tiempo que se ha producido en la isla de Ibiza los últimos 13 años. "Así, mientras que en 2010 todas las aguas de baño analizadas tenían una calidad excelente, en 2023 sólo había 23 playas con calidad excelente y el resto de playas habían perdido calidad, trece playas tenían buena calidad y cinco playas calidad suficiente", detallan.

Alianza por el Agua recuerda que en la temporada turística del año 2023, un total de 21 de las 41 playas analizadas sufrieron progresivamente contaminación microbiológica y dos de ellas tuvieron que cerrar: Platja d'en Bossa y Cala Gració. La zona del litoral ibicenco más afectada es la bahía de Sant Antoni, donde las playas de s'Arenal, es Pouet, es Pinet, Port des Torrent y Caló des Moro tuvieron periodos en los cuales se recomendaba no bañarse. Además, las playas de s'Arenal Gros y Portinatx en el municipio de Sant Joan han mantenido también una baja calificación de suficiente.

En cuanto a los datos positivos, las playas de Santa Eulària y Cala Bassa han aumentado su calidad a excelente respecto al 2022.

Por municipios, los resultados muestran que en el municipio de Ibiza las playas de ses Figueretes y Talamanca obtuvieron una calidad buena, y en el caso de Platja d'en Bossa, excelente. Respecto al municipio de Sant Antoni, uno de los puntos del muestreo se llevó a cabo en la Platja des Pouet, que mostró una calidad buena; en la playa de la bahía de Sant Antoni, una calidad suficiente (la mínima); mientras que en Cala Gració y Caló des Moro fue buena y en Cala Salada los resultados mostraron una calidad excelente.

Continuando con las playas de Santa Eulària des Riu, la mayoría de ellas mostraron resultados excelentes: son los casos de Cala Lenya, Cala Martina, Cala Nova, Cala Pada, es Canar, es Figueral, la playa de Santa Eulària y es Niu Blau. En el caso de playas del mismo municipio, como Cala Llonga y la zona de la desembocadura del río de la playa de Santa Eulària se determinó una calidad suficiente.

En cuanto a las playas de Sant Joan, solo tres de las analizadas han recibido la calificación de excelente: es el caso de San Vicente de sa Cala, Cala Xarraca y s'illot des Renclí. Las playas de Benirràs y el Port de Sant Miquel han recibido una calificación buena, mientras que s'Arenal Gros y Portinatx, suficiente.

Por otro lado, en el caso de las aguas de baño de las playas de Sant Josep de sa Talaia, buena parte de ellas han recibido una calificación excelente: es el caso de Cala d'Hort, Cala Molí, Cala Tarida y Platges de Comte.

Por todo esto, la Alianza por el Agua pide "un mayor control de los puntos de vertido al medio marino, del alcantarillado y de la red de saneamiento municipal y autonómica". En su comunicado también pide "acelerar las actuaciones de mejora y la separación de las redes de pluviales y aguas residuales".