El ajedrez reina en Formentera

Once grandes maestros y varias candidatas a serlo se dan sita en Punta Prima en un reñido torneo que finaliza este viernes

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

El tercer torneo abierto de ajedrez ‘Sunway Chess’ que se celebra en Punta Prima, Formentera, está siendo un éxito por el alto nivel de ajedrez que los participantes están desarrollando en las distintas rondas clasificatorias que terminan este viernes 19 de abril. Entre los participantes hay once grandes maestros de ajedrez, numerosos maestros internacionales y una larga lista de mujeres que son candidatas al título de gran maestra que otorga la federación internacional. Desde el 9 de abril, todos ellos se concentran, estudian, compiten, viven y se divierten en Formentera. Porque tienen tiempo para todo.

La iniciativa nació hace tres años del propietario de este complejo turístico en Punta Prima, Óscar Stöber, que en otro establecimiento de la misma cadena en Sitges ya desarrolla esta actividad pero con casi 500 participantes. El torneo pone en juego 20.000 euros en premios que se reparten entre los ganadores de las distintas categorías.

El ajedrez reina en Formentera | SUNWAY CHESS

Las partidas se celebran en una carpa habilitada frente al mar. / Sunway Chess

Durante los diez días que dura el torneo las partidas son por la tarde. Hasta ese momento, los participantes tienen la oportunidad de realizar distintas actividades, desde talleres de cocina hasta excursiones. Una de ellas les llevó a conocer la isla de s’Espalmador.

El organizador del torneo recuerda que el espíritu de esta iniciativa es «traer la competición deportiva de alto nivel a Formentera y combinarla con gente aficionada que disfruta de su pasión por la ajedrez en sus vacaciones». Añade que, además, este torneo se celebra en una época del año en la que hay poca actividad en la isla y «esto ayuda un poco».

Stöber avanza que para 2025 esperan «dar un paso para crecer», en participación. Destaca que ahora mismo hay más de 70 jugadores, igual que en los dos años anteriores: «A ver si para el año que viene duplicamos el número y empezamos a crecer, como nos pasa en Sitges, donde tenemos unas 500 personas».

El ajedrez reina en Formentera | C.C.

Óscar Stöber es el organizador de esta cita con la élite del ajedrez mundial / C.C.

El perfil de los jugadores inscritos va desde los profesionales que vienen a ganar puntos de Elo, el sistema de puntuación que se utiliza en el ranking mundial para puntuar a los mejores ajedrecistas. Pone como ejemplo a «una jugadora boliviana que necesita puntos para clasificarse con su país para las Olimpiadas de este año». «Otros quieren convertirse en grandes maestros si consiguen un buen resultado», continúa.

«Este año tenemos un grupo de streamers que vienen desde Los Ángeles y que retransmiten las partidas en directo a través de distintas plataformas. Pero este torneo es tan ecléctico que también cuenta con un veterano como Vassily Ivanchuk (Ucrania), que fue campeón del mundo de partidas rápidas y sigue compitiendo en lo más alto del ranking internacional como gran maestro», concluye el organizador.

Suscríbete para seguir leyendo