El PSOE propone construir una residencia para policías en el solar de la comisaría

La diputada Milena Herrera pide que se elabore un calendario de actuación para ejecutar el proyecto «en el menor plazo de tiempo posible»

La parte trasera de la Comisaría de Eivissa, donde se propone la residencia. | DI

La parte trasera de la Comisaría de Eivissa, donde se propone la residencia. | DI / efe. eivissa

EFE

La diputada ibicenca del PSOE Milena Herrera ha propuesto al Gobierno de su propio partido, que preside Pedro Sánchez, la construcción de una residencia para agentes de la Policía Nacional en Ibiza. Herrera, que ha registrado la iniciativa en la Comisión Mixta de Insularidad, reclama que se «retome» el proyecto que quedó «abandonado por la falta de interés del Consell de Ibiza y del nuevo Govern balear», apunta en una nota remitida este lunes.

En la proposición no de ley se incluye la petición de elaborar un «calendario de actuación» que incluya la redacción del proyecto y su ejecución en el «menor plazo de tiempo posible».

La diputada socialista, que recuerda que estos domicilios deben ubicarse en el solar propiedad del Ministerio del Interior, junto a la Comisaría de Ibiza, expone la dificultad del acceso a la vivienda en Balears, motivada por la «constante escalada» de precios del mercado libre.

La diputada señala que el personal funcionario de la Administración General del Estado y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «no es ajeno a esta problemática y para la mayoría de las personas que obtienen una plaza en las islas resulta extremadamente complicado ocuparla por la falta de alojamiento en condiciones y precios dignos».

Mejorar el problema de acceso a la vivienda en las Balears requiere, según apunta Herrera, de «políticas públicas decididas, del esfuerzo de todas las administraciones y de diferentes medidas ejecutadas en paralelo».

Para la diputada socialista, el problema de la vivienda «no se solucionará de un día para otro ni se solucionará con una única medida estrella».

Por su parte, el Consell de Ibiza responde a los socialistas que "existe un protocolo firmado en la legislatura 2015-2019 que deja claro y por escrito los compromisos: el Ministerio cede el suelo, el Ibavi construye a cargo de su presupuesto y el Consell compra las viviendas acuerdo a sus posibilidades y necesidades". Además, añaden que "deberían pedir explicaciones a Agustinet, ya que no hizo nada al respecto durante su compromiso".

Además, desde el Consell recuerdan que el Estado manifestó su intención de hacer un equipamiento dotacional con habitaciones privadas y espacios comunes, "cosa que ahora, si quiere, podrá hacer gracias al decreto de vivienda del Govern de Marga Prohens, que permite equipamientos dotacionales en suelos públicos", concluyen.