Astronomía en Ibiza

Ibiza vivirá un eclipse total en 2026 y otro anular en 2028

Las Pitiusas estarán dentro de la franja central de ambos fenómenos, uno de ellos en plena temporada turística: «Será una locura. Hay que prepararse muy bien porque habrá puntos estratégicos de la isla donde habrá una presencia masiva de gente», avisa un astrofísico

Rubén Romero junto a la cúpula del planetario.

Rubén Romero junto a la cúpula del planetario. / Marcelo Sastre

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

«Será una locura», augura el astrofísico Rubén Romero, cuando habla de los dos eclipses solares que vivirán Ibiza y Formentera en 2026 y en 2028. El primero total; el segundo, anular. El del 12 de agosto de 2026, «será espectacular». «De repente, cuando alcanza su plenitud, se ven las estrellas y los planetas en el firmamento. Se hace de noche completamente. Se me pone la piel de gallina de pensarlo», explica este astrónomo, que ayer inauguró el planetario del Bibo (Biotánico Biotecnológico) Park, en Sant Rafel, instalado en la cúpula que hay a la entrada de ese recinto. 

La franja del eclipse total del 12 de agosto de 2026 comienza en España por el Cantábrico, deja fuera, a ambos lados, a Madrid y Barcelona, y pasa justo por las Pitiusas: «Va a ser bárbaro —detalla Romero—, el eclipse más importante de los últimos tres siglos al estar Ibiza en la franja central». En la parte más céntrica (donde, por ejemplo, estará Mallorca) el eclipse total (cuando se hará, literalmente, de noche) durará sobre minuto y medio (un minuto y 36 segundos en Palma), mientras que en Ibiza y Formentera algo menos: 52 segundos en es Cubells, un minuto y dos segundos en Vila, un minuto y cinco segundos en Sant Antoni y 1 minuto y 19 segundos en la Cala de Sant Vicent, pues depende de la ubicación. En es Cap de Barbaria, en Formentera, sólo durará 22 segundos. Cuanto más cerca se esté del centro de la franja, más tiempo: «Serán unos segundos espectaculares». Comenzará «cerca de la puesta de sol», a las 19.39 horas. El eclipse total será a las 20.32 horas. Una hora y 36 minutos después del inicio, acabará. 

En el eclipse total previsto para el 2 de agosto de 2027, Ibiza queda fuera, pero en el del 26 de enero de 2028, que será anular (la Luna, debido a su órbita elíptica, estará situada en el punto más alejado de la Tierra, por lo que no cubrirá totalmente el Sol), entra en la franja central, como Mallorca. Este empezará casi a las seis de la tarde (17.40 horas, con el máximo a las 18.57 horas y final a las 20.06 horas). En Vila, la fase anular durará cuatro minutos 25 segundos, mientras que en Sant Antoni se alargará cuatro minutos y 56 segundos, y en Portinatx alcanzará los cinco minutos y siete segundos. En la Savina, tres minutos y 24 segundos. 

Colapso en Australia

Si el eclipse solar de hace unos días desató la locura en Estados Unidos, donde se vivió como un show, ¿qué pasará en Ibiza, en plena temporada?: «Imagina si a las puestas de sol que hay en la isla sumas un eclipse total», comenta Romero. Por eso recomienda a las administraciones locales que se vayan preparando para lo que está por llegar: «Desde Bibo Park hablaremos con la Administración pública porque esos eclipses mueven millones de personas. Será una locura. Hay que prepararse muy bien para lo que viene, hay que organizarse muy bien porque habrá puntos estratégicos, como los lugares de puesta de sol, donde habrá presencia masiva de gente». Recuerda la que se montó el año pasado en Australia por este mismo motivo: «El país se colapsó. Fue tanta gente que muchos no pudieron verlo por los atascos que se produjeron en las carreteras. Hay que tenerlo en cuenta, pues lo que es una oportunidad para el turismo, si no lo hacemos bien puede transformarse en un desastre por una mala gestión y organización».

«Será una locura. Hay que prepararse muy bien para lo que viene, hay que organizarse muy bien porque habrá puntos estratégicos, como los lugares de puesta de sol, donde habrá presencia masiva de gente»

Además, un eclipse total es el sueño de los astrofísicos, señala: «Lo ideal para los estudios es el total, pues es la única oportunidad para ver la corona solar directamente. Todos los observatorios estarán a tope para estudiarla. Se ven las llamaradas solares, es una maravilla». Y Eivissa estará en el centro de ese fenómeno.

Suscríbete para seguir leyendo