Eivissàpiens dedicará su nueva edición a la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad

El concurso sobre la cultura de las Pitiusas destinado a estudiantes de Secundaria se celebrará entre los días 16 y 18 de abril y contará con la participación de 16 institutos y unos 640 alumnos

Presentación de Eivissàpiens 2024 en la sede del Consell de Eivissa.

Presentación de Eivissàpiens 2024 en la sede del Consell de Eivissa. / CIE

Redacción

Vuelve Eivissàpiens. Los próximos días 16, 17 y 18 de abril se celebrará la decimosexta edición de este concurso que, en esta ocasión, contará con la participación de 640 alumnos de 15 institutos de ibiza y uno de Formentera.

Eivissàpiens es un concurso sobre cultura pitiusa dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, organizado por Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza y que cuenta con el apoyo y la colaboración de los consells insulares de Eivissa y de Formentera, así como de todos los ayuntamientos pitiusos. También cuenta con el patrocinio de diversas empresas privadas.

Durante las tres jornadas, los diversos centros educativos se enfrentan entre sí en eliminatorias en las que deben demostrar sus conocimientos de la cultura, las tradiciones, el patrimonio, la geografía, la historia, la flora y la fauna de Eivissa y Formentera.

En los quince años de existencia de Eivissàpiens han participado alrededor de 8.000 alumnos de 16 institutos pitiusos. Según señala la organización, "poco a poco el concurso se ha ido consolidando en el mundo cultural de las islas y es un referente esperado por todos los alumnos de Secundaria, por eso ha sido premiado con la Menció Jove de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, el premio Onda Cero de educación y el Premi Savina del GEN-GOB.

Una figura con la lechuza que es la mascota del concurso. | CIE

Una figura con la lechuza que es la mascota del concurso. / CIE

Este año, que se celebra el veinticinco aniversario de la proclamación de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, Eivissàpiens 2024 será un monográfico sobre este acontecimiento, en el que se recordará cuando la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad Dalt Vila, las praderas de posidonia oceánica, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de sa Caleta, vestigios de los primeros asentamientos de las islas.

Historia de una iniciativa

Eivissàpiens nació en 2008 cuando Maganza y Escandell coincidieron en sus inquietudes para crear un acontecimiento que diera a conocer la gran y variada riqueza cultural que poseen las islas de Ibiza y Formentera. Bajo el lema ‘No se puede amar aquello que no conoces’, han centrado sus esfuerzos en "mostrar algo que no podemos dejar de perder nunca, nuestra esencia y nuestras raíces, ya que son lo que nos hace ser únicos y especiales".

Desde este concurso se intenta que la juventud aprenda a valorar lo que tiene: "Nuestra tierra es la gran desconocida incluso para nosotros mismos y desde este concurso se invita a redescubrirla", aseguran los organizadores.

El símbolo del concurso es una lechuza vestida de payesa que representa la "sabiduría que esperamos que adquieran los y las alumnas que participen, sobre todo en todo aquello relacionado con nuestra cultura pitiusa y, por eso, su figura será durante un año el trofeo del instituto ganador".