Búsqueda de tiburones para cerrar la Setmana del Mar

Alumnos del colegio Guillem de Montgrí y del instituto Xarc participan en el proyecto de avistamiento y recuperación de escualos Shark Med en la última experiencia de la iniciativa de Es Nàutic de este año

Los alumnos participaron en el proyecto de avistamiento de escualos para poner fin a la XXIX edición de la Setmana del Mar, ayer, en Sant Antoni. | CNSA

Los alumnos participaron en el proyecto de avistamiento de escualos para poner fin a la XXIX edición de la Setmana del Mar, ayer, en Sant Antoni. | CNSA / redacción. Eivissa

La XXIX edición de la Setmana del Mar concluyó este viernes con la participación de los alumnos del colegio Guillem de Montgrí, ganadores del concurso de acceso. Lo hicieron con una actividad muy especial: participar en el proyecto científico de avistamiento y recuperación de escualos Shark Med. Además, compartieron la experiencia con alumnos del IES Xarc, que forman parte del programa APS Badia de Portmany.

Tras varios aplazamientos por factores meteorológicos, por fin acudieron a las instalaciones del Club Nàutic Sant Antoni el presidente de la iniciativa Shark Med, Agustí Torres, que se desplazó expresamente desde Mallorca con el objetivo de instalar un dispositivo BRUV (‘Baited Remote Underwater Video Systems’ o ‘Sistemas Remotos de Vídeo Submarino con Cebo’). Éste permanecerá fondeado a cuantro millas al oeste de ses Bledes, donde capturará imágenes durante una semana.

Alumnos y monitores, ayer, haciendo el gesto de la aleta del tiburón. | CNSA

Alumnos y monitores, ayer, haciendo el gesto de la aleta del tiburón. | CNSA / redacción. Eivissa

Apoyo del CNSA

El CNSA colabora dando apoyo logístico a la iniciativa, con embarcaciones y personal. La acción, de hecho, forma parte del programa APS Badía de Portmany que se está desarrollando en Es Nàutic con diferentes centros docentes. Por esta razón, los alumnos del IES Es Xarc fueron los afortunados de ver en directo la puesta en marcha del operativo y su monitorización, junto con los escolares del Guillem de Montgrí. El soporte incluye un depósito en el que se instala atún como carnada, que hay que cambiar cada dos días, con el objetivo de atraer a los escualos, que generalmente son tintoreras. Curiosamente, este animal coincide con la mascota que el Colegio Guillem de Montgrí presentó al concurso de acceso.

Búsqueda de tiburones para cerrar la Setmana del Mar

Búsqueda de tiburones para cerrar la Setmana del Mar / redacción. Eivissa

Un buen regalo para finalizar esta edición de la Setmana del Mar, que concluye después de 11 semanas en las que se han recibido 250 alumnos, procedentes de once centros escolares pitiusos. La clausura de la Setmana del Mar se celebrará con una jornada muy especial, que tendrá lugar el 24 de abril, en el Auditori Caló de s’Oli. El día 16, además, comienza la actividad ‘Un dia a la mar’, destinada a los alumnos de los colegios que no resultaron seleccionados y que se extenderá hasta el 30 de abril.

Búsqueda de tiburones para cerrar la Setmana del Mar

Búsqueda de tiburones para cerrar la Setmana del Mar / redacción. Eivissa

Shark Med es una asociación sin ánimo de lucro que lucha para la recuperación y conservación de los tiburones en el Mediterráneo occidental, que se halla en estado crítico. Los tiburones se sitúan en la cúspide de la escala trófica y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud del ecosistema marino. Se necesitan más estudios científicos para poder exigir cambios en las políticas que afectan a su conservación.