Los niños ponen a prueba a los adultos en la presentación de la XXIX Setmana del Mar: «Los políticos no deberían llegar tarde»

Políticos y patrocinadores responden a las preguntas de estudiantes de Primaria

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Hay nervios. Cada uno de los participantes del CEIP Sant Carles en la XXIX edición de la Setmana del Mar lleva un papelito en la mano. Es el acto de presentación, pero no se van a quedar sentados escuchando un discurso aburrido de los mayores, van a ser protagonistas. Tienen que hacer una de las cosas que a los niños y niñas se les da mejor: preguntar.

Los estudiantes del colegio  Sant Carles durante el acto. | CNSA

Los estudiantes del colegio Sant Carles durante el acto. | CNSA / Isaac Vaquer. eivissa

«Ya es tarde», comenta una de las participantes. «Es que estamos esperando a alguno de los políticos», le comenta una de las educadoras del programa. «Pues los políticos no deberían llegar tarde», responde muy seria la niña. No pasan una.

Por fin (10 minutos tarde) empieza la presentación de la XXIX Setmana del Mar en la sede social del Club Nàutic Sant Antoni (CNSA), impulsor de la actividad. El director deportivo del CNSA, Enrique Mas, conduce con desparpajo el evento. «Primero de todo vamos a poner un vídeo para que las autoridades que se incorporan este año vean lo que ha sido durante 29 años la Setmana del Mar». Con música épica y letreros en dorado y negro se suceden en la pantalla las escenas de las actividades de las que cada año disfrutan centenares de escolares de la isla, 242 este año de once aulas de quinto de Primaria. Navegación, excursiones, conocimiento de la fauna y la flora dentro de actividades lúdicas.

Exploración científica y ODS

Las aulas que participan en esta edición se dividen algunos días en dos grupos, para que vayan alternando distintas actividades. Uno de ellos sube a bordo del barco científico ‘Sea Explorer’, donde un equipo de biólogas enseña a los escolares a explorar y estudiar los fondos marinos e interpretar la biodiversidad del entorno de la bahía de Portmany. Mientras tanto, el otro aprende navegación e interpretación de la costa en el catamarán de la Setmana del Mar. Además, se realizan otras actividades y excursiones habituales a sa Conillera, Formentera o el Aquarium de es Cap Blanc.

El pescador Nico Vallespir imparte un taller. | CNSA

El pescador Nico Vallespir imparte un taller. | CNSA / Isaac Vaquer. eivissa

En esta edición también se está haciendo especial hincapié en que los alumnos conozcan y comprendan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en la agenda 2030, conectando toda la actividad con su contenido e incluso se han elaborado materiales formativos al respecto.

Toca preguntar

Autoridades y patrocinadores hacen una breve intervención, antes del turno de los alumnos del colegio Sant Carles, que disfrutan de la actividad esta semana. «Chicos, os toca», los anima Mas. Frente a ellos tenían en calidad de patrocinadores al alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la consellera de Juventut del Consell Insular d'Eivissa, Marilina Ribas; el delegado de Balearia en Balears, Juan Serra; el gerente de Eroski en Ibiza, Antonio Moya; el propietario de Rumbo Norte, Enrique Terol, y la delegada territorial en Ibiza y Formentera de CaixaBank, Marta Guitián. También han asistido el Capitán Marítimo, Luis Gascón, y la gerente del CNSA, Diana Loro.

«Me llamo Alejandro y mi pregunta es para Marcos Serra: ¿Qué podríamos hacer para evitar molestar a la biodiversidad marina de la bahía?». El alcalde de Sant Antoni detalla acciones concretas de lo que implica tener que solucionar las molestias que genera el ser humano.

«Este fin de semana fue el 20 aniversario de ‘Net a Fons’, la jornada para limpiar el fondo marino en la que participo personalmente, pero lo que hay que hacer es evitar que los residuos acaben allí», responde el alcalde, que anima a los estudiantes a proteger el fondo marino.

Luca expresa su preocupación por la transición hacia las energías limpias: «¿Cuánto tiene que pasar para que los motores de gasolina sean sustituidos por motores de renovables?», le pregunta a Enrique Terol, propietario de la empresa de alquiler de embarcaciones Rumbo Norte. Terol recuerda que la fiabilidad es esencial en el mar, «una característica que los motores eléctricos están a punto de alcanzar». Pero augura que la clave será la siguiente escala: los motores de hidrógeno, «que va a ser una tecnología muy a tener en cuenta, incluso más limpia que la eléctrica».

Las dudas de los estudiantes han sido resueltas, pero no hay tiempo para todos. Espera un taller del pescador Nico Vallespir. Otra oportunidad para aprender.

Foto de grupo con las autoridades y patrocinadores. | CNSA

Foto de grupo con las autoridades y patrocinadores. | CNSA / Isaac Vaquer. eivissa

Suscríbete para seguir leyendo