Más agentes de Policía Local en Ibiza para combatir los botellones y robos en zonas turísticas

El municipio reforzará la presencia policial también en las áreas con más presencia turística de la ciudad

El Ayuntamiento de Ibiza, además, ha presentado a los cuatro nuevos agentes en prácticas de la Policía Local y dos nuevos vehículos para patrullar

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Las zonas más turísticas de Ibiza y también, las que tienen mayor probabilidad de convertirse en escenario para botellones y robos, como la Marina o las áreas comerciales, contarán con una mayor presencia policial.

Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafael Triguero, el director técnico de la Policía Local del municipio, Julián Córdoba, y la jefa del cuerpo de seguridad, Sonia Bea, durante la presentación en la plaza Albert i Nieto de dos de los nuevos vehículos adquiridos con un sistema de grabación exterior incorporado y de los cuatro agentes de prácticas que se incorporan a la plantilla.

La jefa de la Policía Local en Vila señala que con la modernización de la flota se registrará una "reducción drástica de las emisiones contaminantes, así como de la contaminación acústica de la ciudad".

El alcalde, que también está al frente de la Policía Local de Vila, ha manifestado durante el acto la intención, por parte del equipo de gobierno, de conseguir "una policía de proximidad y de crear nuevas unidades en el cuerpo". El pasado febrero, desde el Consistorio anunciaron la puesta en marcha de las unidades especiales de playas, de drones y canina de cara a la temporada turística y también de una unidad que luche contra el alquiler turístico ilegal y el instrusismo en el sector del transporte público. Algo que está previsto que suceda este mes de abril.

La intención es, expresa Triguero, que los agentes sean “visibles” en la ciudad, especialmente en las zonas con más "afluencia turística". Córdoba, por su parte, señala que se están "actualizando y modernizando" los recursos y medios para trabajar con más seguridad y de una forma más efectiva y así conseguir, que la Policía de Vila sea un referente en Balears y "una opción atractiva para los futuros agentes".

12 vehículos para 103 agentes

Actualmente cuentan con doce vehículos (ocho rotulados y cuatro de paisano) que se deberán ampliar a medida que se vaya incrementando la plantilla hasta que integren alrededor de 150 policías. "Ya que tanto la ciudad como los barrios periféricos han crecido muchísimo en los últimos años", asegura el director técnico, que por otro lado, indica que ha habido, últimamente, un crecimiento de avisos (a través del Viogén) por casos de violencia machista.

Ahora mismo, 91 agentes forman parte del cuerpo de seguridad que con las nuevas incorporaciones se convertirán en 103. A los cuatro nuevos agentes de prácticas que han firmado esta mañana la plaza se unirán, a final de mes, otros ocho policías que consiguieron aprobar la última convocatoria.

En ese sentido, el alcalde ha manifestado que desde el Consistorio "continúan con la mejora de la Policía Local, dotándola de más personal y recursos para ofrecer una atención de calidad". "En el Ayuntamiento seguimos con nuestra hoja de ruta para conseguir una policía local todavía más próxima, visible en todos los barrios del municipio y eficiente", añade.

Paula e Iván, dos de los agentes que inician hoy el periodo de formación en el cuerpo policial, hace dos y seis meses, respectivamente, que se preparaban el examen y se sienten muy "orgullosos" de empezar. "El reto es poder dar un buen servicio al ciudadano sobre todo en verano, cuando la población crece tanto", manifiesta Iván.