El Ayuntamiento de Ibiza calcula que hay mil pisos destinados al alquiler turístico ilegal en la ciudad

El alcalde del municipio y concejal de la Policía Local, Rafael Triguero, considera que hay bloques enteros de casas en la ciudad dedicados a este fin

Sonia Bea Blanco, Rafael Triguero y Julián Córdoba, durante la rueda de prensa.

Sonia Bea Blanco, Rafael Triguero y Julián Córdoba, durante la rueda de prensa. / TONI ESCOBAR

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

El Ayuntamiento de Ibiza calcula que hay en la ciudad alrededor de mil viviendas actualmente destinadas al alquiler turístico ilegal, según detalló el alcalde y concejal de la Policía Local, Rafael Triguero, durante una rueda de prensa para presentar el primer balance estadístico de las actuaciones del cuerpo de seguridad (el del año 2023). Triguero, junto a la jefa de Policía, Sonia Bea Blanco, y el director técnico del cuerpo policial, Julián Córdoba, consideró que hay, en la ciudad de Ibiza, «edificios enteros destinados a este fin».

Para combatir esta actividad, el cuerpo policial del municipio contará, a partir de abril, con una nueva unidad que operará contra el alquiler sin licencia en viviendas de Vila y también contra el intrusismo en el sector del transporte público. «Durante estos meses estamos trabajando con el Consell desde el plano técnico para tener un protocolo de actuación claro y que la Policía Local pueda intervenir en estas cuestiones», explicó el edil.

Para ello, es necesario interpretar la vivienda «no como un domicilio habitual sino como actividad económica», continuó Triguero, quien además aseguró que a lo largo de las próximas semanas se intentará designar un responsable de la unidad, que estará formada en principio por unos tres agentes.

Un número que dependerá, sin embargo, del resto de actuaciones y servicios programados. «Además, se pondrá en marcha una campaña divulgativa y preventiva informando sobre las sanciones a las que se enfrentan la personas que pongan en marcha esta actividad, que van desde los 40.000 euros hacia arriba», añadió.

Creación de varias unidades

El alcalde también anunció la puesta en marcha, de cara a la temporada turística, de las unidades especiales de playas, de drones y canina. En ese sentido, el Ayuntamiento ha adquirido tres bicicletas eléctricas para los agentes que tengan que patrullar por la costa y prevé la adquisición, durante la feria nacional de seguridad Sicur, de un dron para la creación de esta unidad especial.

También se prevé, para este 2024, la obtención de cuatro vehículos nuevos y la creación de cuatro plazas más de oficial y tres de subinspector, al margen de las doce nuevas plazas que se convocaron en octubre y que se cubrirán al completo.

Además, Triguero comunicó la intención reforzar las figuras de policía de barrio (que se creó recientemente para el barrio de Cas Serres, Ca n’Escandell y Can Misses) y de policía de paisano. Otra de las medidas previstas para este año es continuar publicando, a través de redes sociales, información de interés para la ciudadanía.

Estas medidas se han tomado a raíz de los datos que la Policía Local lleva reuniendo desde octubre y que ya están siendo de utilidad «para mejorar el servicio, la atención y el trabajo diario de todos los ciudadanos y personas que visitan a diario la ciudad de Ibiza», apuntaron desde la dirección del cuerpo de seguridad.

A lo largo de 2023 se atendieron, en el municipio de Vila, un total de 16.945 servicios. Entre ellos, 195 detenciones, de las cuales 58 fueron por casos de violencia machista atendidas por el sistema Viogén y otras 15 por violencia doméstica o familiar. En cuestión de menores, se realizaron 208 intervenciones.

Otro de los datos a destacar es el número de denuncias por el incumplimiento de las ordenanzas municipales: 1.087, la mayor parte relacionadas con residuos (147). Por otra parte, se tramitaron durante el año pasado 360 denuncias administrativas relacionadas con sustancias estupefacientes por la Ley de Tráfico y 235 expedientes de denuncias por alcoholemias positivas.