Espacios culturales

Cuenta atrás para el «renacimiento» del Teatro Pereyra, el epicentro cultural y social de Ibiza

Pedro Matutes, propietario del Teatro Pereyra, anuncia que la inauguración oficial del emblemático edificio será el 3 de mayo

Nacho Cano, el director artístico, desvela algunos detalles del espectáculo ‘Ibiza Hippie Heaven’, que se estrenará el 18 de mayo

Cuenta atrás para la reapertura del Teatro Pereyra

M.A

Maite Alvite

Maite Alvite

Tal día como mañana (6 de abril), en el año 1899, abrió por primera vez al público el Teatro Pereyra, 125 años después ya hay fecha para su «renacimiento»: el próximo 3 de mayo. Lo adelantaron hoy Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts y propietario del histórico edificio; y Nacho Cano, su director artístico, sentados sobre el escenario de la sala principal, que lleva 37 años cerrada.

El anuncio lo hicieron aprovechando que ya están prácticamente terminadas las obras de remodelación, una reforma que se comenzó a tramitar hace ya «17 años» y que ha sufrido unas cuantas vicisitudes. «Todavía quedan algunos detalles, nos faltan algunos equipamientos y decoración», explicó el propietario, cuyo bisabuelo, el empresario Abel Matutes Torres, fue fundador de este emblemático espacio junto al comerciante Josep Tarrés Espinal y el comandante Pereyra.

«Hemos intentado llevar al siglo XXI un pequeño teatro de provincias del siglo XIX, pero sin que pierda su esencia», afirmó, señalando algunos de los elementos originales que se han mantenido y restaurado, como el reloj que se encuentra sobre el escenario o los cierres de los palcos.

Cuenta atrás para el «renacimiento» del epicentro cultural y social de Ibiza   |

Nacho Cano y Pedro Matutes, esta mañana en el Teatro Pereyra. / Toni Escobar

La voluntad de la propiedad no solo ha sido respetar en gran medida el aspecto original del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), sino también recuperar su espíritu. Durante décadas el Pereyra, el primer teatro de la isla, fue el epicentro social y cultural de Ibiza y dio cabida a actividades de todo tipo: representaciones teatrales, bailes de salón, espectáculos circenses y de variedades, reuniones, conferencias o proyecciones de cine. «Aquí se ha hecho hasta boxeo», recordó Matutes, antes de comentar lo que tienen planeado para esta nueva etapa del Pereyra, que pretende volver a ser «el templo de la música en vivo y de los eventos culturales en Ibiza» durante todo el año y contribuir así a «la revitalización» del barrio de la Marina.

«La idea es que en el teatro se puedan celebrar eventos que nunca se han hecho en la isla, y que también se puedan retomar otros que se hacían antes», explicó, antes de detallar que habrá «dos temporadas claramente marcadas», la de verano y la de invierno.

‘Ibiza Hippie Heaven’

Después de la apertura oficial, prevista para el 3 de mayo, y el evento con invitación, «para amigos familia», que se hará el día 4, la otra fecha clave en el calendario del Pereyra es el 18 de mayo, que es cuando se estrenará el dinner show con música en vivo ‘Ibiza Hippie Heaven’, de Nacho Cano, que se llevará a cabo durante toda la temporada de verano hasta mediados de octubre.

Fue el reconocido compositor, músico y productor, que alcanzó la fama con el mítico grupo Mecano, el encargado de desvelar algunos detalles, no demasiados , de esta «experiencia única» dirigida por él mismo, en la que participarán músicos, actores y bailarines y en la que habrá cabida también para la gastronomía.

El espectáculo, en inglés y con la música en vivo como hilo argumental, «contará de una manera divertida la historia presente y pasada de Ibiza para que todo el que asista salga sabiendo dónde está y adquiera un conocimiento de por qué la isla es así, y, sobre todo, por qué es diferente a las demás», explicó el director artístico. El punto de partida, señaló, será la llegada de los hippies a Ibiza y a partir de ahí se irán abordando aspectos como la evolución de la moda y de la música en la isla.

El show durará seis horas, se ofrecerá de lunes a domingo, con noches temáticas que serán diferentes cada día de la semana y con estilos que harán referencia «a los distintos grupos que conforman una isla tan cosmopolita como Ibiza».

Todo el montaje estará acompañado de la propuesta gastronómica ‘Caprichos’, que ha desarrollado Emiliano Cruceli. El chef internacional estuvo hoy en el evento junto a una pequeña representación del elenco que dará vida a las noches de verano del Pereyra: Matías, que será el encargado de cortar jamón en la ‘Noche torera’; Jacob Stankley, uno de los artistas del espectáculo; y Sackie, creador de los cócteles, como el de ‘Muerte en Venecia’, que este mediodía se dio a probar a los asistentes.

De 50 a 1.000 euros

Las entradas para ‘Ibiza Hippie Heaven’, «que tendrá un aforo de unas 500 personas», ya están disponibles en teatropereyraibiza.com. El público podrá contemplar el show desde la platea; los palcos (52 divididos en dos plantas) y desde el conocido popularmente como es galliner, que es la zona más alta y la más económica.

Según se puede consultar en la web del Pereyra, las entradas más baratas en el gallinero, que incluyen una consumición, cuestan 50 euros, al principio y al final de la temporada; y las más caras, 70, coincidiendo con las semanas de más afluencia turística, en julio y agosto. Sentarse en las mesas de la planta baja (platea), costará por persona, dependiendo de las fechas, entre los 250 y los 400 euros, incluyendo, en este caso, comida y bebidas. También están incluidas en el precio de cada palco, que va de los 750 a los 1.000 euros.

Además de este polivalente espacio central, volverá a funcionar el Café Pereyra, que se cerró en 2018. Estará abierto desde primera hora de la mañana, para servir desayunos. Como novedad, en la primera planta se estrenará la Sala Sandoval, con un sabor muy cubano.

De lo que ofrecerá el Teatro Pereyra a partir de la temporada de invierno, de momento, este mediodía solo se adelantó que el bar seguirá abierto, que habrá música en vivo, además de otra oferta cultural variada, y que se quiere potenciar a los artistas locales. Y es que, como reseñaron tanto Matutes como Cano, la voluntad es que la población de Ibiza sienta de nuevo el Teatro Pereyra como suyo. De hecho, aquellos que quieran aportar su granito de arena en el «renacimiento» del Pereyra tienen la posibilidad de presentar propuestas artísticas y sugerencias a través de la iniciativa Teatro Abierto, enviando un correo a elisa@teatropereyraibiza.com.

Suscríbete para seguir leyendo