Más de 10 playas de Ibiza y Formentera se convierten en espacios sin humo

La campaña de playas saludables, que impulsa la conselleria de Salut del Govern balear, ya cuenta con medio centenar de arenales en Baleares

Caló des Moro, nueva playa sin humo desde el verano pasado.

Caló des Moro, nueva playa sin humo desde el verano pasado. / María Parejo

La campaña de playas saludables, que impulsa la conselleria de Salut del Govern balear, ya cuenta con medio centenar de arenales en Baleares. En esas playas se instalan carteles en los accesos para informar a los usuarios de esta nueva catalogación e invitarlos a colaborar en el mantenimiento de las playas libres de humo y residuos.

El objetivo de la campaña es evitar el consumo de tabaco en las zonas señalizadas, promover los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.

En la página de ‘Tabaquisme a les Illes Balears’ dentro de la web del Govern balear, se puede consultar el listado completo de playas sin humo.

Según datos recientes de la encuesta sobre consumo de drogas, en Balears el 34,5 % del alumnado de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida. El 29,1% lo ha hecho en el último año, el 22,2 % en los últimos treinta días y un 6,9 % diariamente durante el último mes. La prevalencia del consumo de tabaco es mayor en las mujeres.

Caló des Moro, nueva playa sin humo

Cartel de playa saludable. / M.P.

Por otro lado, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Las colillas son los residuos que más habitualmente se encuentran entre la basura marina.

Diez años en degradarse

Una colilla tarda aproximadamente diez años en degradarse en un proceso que libera gran cantidad de sustancias químicas tóxicas en el suelo, el agua y ecosistemas naturales. Además, una colilla solo contamina 10 litros de agua del mar y 50 litros de agua dulce, explica el Ayuntamiento en una nota.

Además, resulta muy complicado retirarlas del medio natural con la maquinaria que se usa para la limpieza y mantenimiento del litoral por su reducida medida, haciendo que muchas puedan acabar en el mar y ser ingeridas por peces que más tarde, consumiremos con la transferencia de tóxicos que esto implica.

Las colillas de tabaco suponen, según algunos estudios, hasta un 40% de los residuos del mar Mediterráneo. Además, contienen acetato de celulosa (una forma de plástico) y liberan sustancias contaminantes como nicotina o, arsénico.

Playas sin humo de Ibiza y Formentera

Más de una decena de playas pitiusas están libres de humo. Este verano no se podrá fumar en Cala d'Hort, la primera del municipio de Sant Josep que se declaró libre de humos en 2020,  así como es Cavallet, es Migjorn (ses Salines) y es Bol Nou (Sa Caleta), todas ubicadas en el Parque Natural de ses Salines, así como Platges de Comte. 

Otras playas sin humo de las Pitiusas son la Cala de Sant Vicent, Santa Eulària, ses Figueretes y es Pujols (en Formentera).

En 2023 entró a formar parte de este listado Caló des Moro en Sant Antoni. En 2024 una nueva playa se ha sumado a esta iniciativa de playas saludables del Govern, se trata de la playa del Port de Sant Miquel.