Ibiza cuenta este verano con una nueva playa en la que está prohibido fumar

La conselleria de Salut del Govern balear presenta las diez nuevas playas «saludables»

Vista general del Port de Sant Miquel. | JUAN A. RIERA

Vista general del Port de Sant Miquel. | JUAN A. RIERA / Redacción. sant joan

La playa del Port de Sant Miquel es una de las diez incorporaciones de esta temporada a la campaña de playas saludables que impulsa la conselleria de Salut del Govern balear, que ya cuenta con medio centenar de arenales.

Este año se incorporan también la playa de Muro y otras ocho en el municipio de Manacor. Estas playas se integran en la campaña de sensibilización ‘Playas sin humo, playas saludables 2024’, en las que se instalan carteles en los accesos para informar a los usuarios de esta nueva catalogación e invitarlos a colaborar en el mantenimiento de las playas libres de humo y residuos.

El objetivo de la campaña es evitar el consumo de tabaco en las zonas señalizadas, promover los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.

En la página de ‘Tabaquisme a les Illes Balears’ dentro de la web del Govern balear, se puede consultar el listado completo de playas sin humo.

Salud y medio ambiente

Según datos recientes de la encuesta sobre consumo de drogas, en Balears el 34,5 % del alumnado de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida. El 29,1% lo ha hecho en el último año, el 22,2 % en los últimos treinta días y un 6,9 % diariamente durante el último mes. La prevalencia del consumo de tabaco es mayor en las mujeres.

Por otro lado, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Las colillas son los residuos que más habitualmente se encuentran entre la basura marina.