El Ayuntamiento de Sant Josep ha incluido cuatro nuevas 'Playas sin Humos' en el municipio, con lo que será la localidad de Ibiza con más playas donde se recomienda no fumar.

Así, después de Cala d'Hort, la primera que se declaró libre de humos en 2020, ahora se suman a la lista otras cuatro más. Estas playas son es Cavallet, es Migjorn (ses Salines) y es Bol Nou (Sa Caleta), todas ubicadas en el Parque Natural de ses Salines, así como Platges de Comte. En estos momentos se está tramitando la inscripción de estas últimas en la red balear que promueve la conselleria de Salud, según ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.

Foto del cartel en es Bol Nou. A.S.J.

«Con esta acción buscamos concienciar a la ciudadanía del peligro para el medio ambiente que representan las colillas, además del riesgo por la salud que supone fumar», ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández. «En la playa tenemos que poder disfrutar de la naturaleza, no es lugar para fumar, por eso creemos en esta iniciativa y apostamos por las playas sin humos», afirma la edil.

En estas cinco playas de Sant Josep ya se han instalado carteles en los accesos para informar los usuarios de esta nueva catalogación e invitarlos colaborar en el mantenimiento de las playas libres de humo y residuos.

Otras playas sin humo de las Pitiusas son la Cala de Sant Vicent, Santa Eulària, ses Figueretes y es Pujols (en Formentera).

Diez años en degradarse

Una colilla tarda aproximadamente diez años en degradarse en un proceso que libera gran cantidad de sustancias químicas tóxicas en el suelo, el agua y ecosistemas naturales. Además, una colilla solo contamina 10 litros de agua del mar y 50 litros de agua dulce, explica el Ayuntamiento en una nota.

Además, resulta muy complicado retirarlas del medio natural con la maquinaria que se usa para la limpieza y mantenimiento del litoral por su reducida medida, haciendo que muchas puedan acabar en el mar y ser ingeridas por peces que más tarde, consumiremos con la transferencia de tóxicos que esto implica.

Ceniceros de playa. A.S.J.

Las colillas de tabaco suponen, según algunos estudios, hasta un 40% de los residuos del mar Mediterráneo, recuerda el Consistorio. Además, contienen acetato de celulosa (una forma de plástico) y liberan sustancias contaminantes como nicotina o, arsénico.

Servicio de informadores

Con la intención de reforzar la información que recibe la ciudadanía sobre los riesgos ambientales de fumar en las playas y sobre el severo impacto que tiene por la salud, el Ayuntamiento también ha destinado un servicio de informadores que ha dedicado parte de su tiempo a informar los usuarios de las playas sin humo de la recomendación de no fumar.

También han repartido ceniceros para la recogida de las colillas en aquellas playas no designadas como libres de humo. En total se han realizado a lo largo de la temporada de verano un total de 37 visitas a playas del municipio y se ha repartido 270 ceniceros.

Además de estas acciones, el servicio de educación ambiental instala estands informativos en las playas desplegando residuos a gran escala (envases, colillas, tapones de plástico o pipas) para crear conciencia sobre el disfrute responsable de la costa.

La concejala Mónica Fernández. A.S.J.

Hasta finales de septiembre, el estand se habrá desplegado en 24 ocasiones, también con la entrega de ceniceros a los usuarios fumadores.

El servicio de salvamento y socorrismo del litoral también ha llevado a cabo campañas de sensibilización con los mensajes ‘La playa no es un cenicero’, ‘Cuando marches no dejes nada’, entre otros.

Además, fumar genera molestias a los otros usuarios de las playas, aparte de perjuicios sobre la salud, destaca el Consistorio.

Finalmente, el Ayuntamiento afirma que la problemática de las colillas en las playas es tan significativa que la nueva Ley de residuos estatal (Ley 7/2022) prevé la posibilidad de prohibir y sancionar el hecho fumar en estos lugares para frenar la generación de residuos dispersos en el medio marino y litoral y la contaminación marina.

Una nueva playa se ha sumado a esta inicitiva en el verano de 2023, se trata de Caló des Moro, en Sant Antoni, la primera playa del municipio que se suma a esta iniciativa saludable.

Mesa informativa en Caló des Moro.

En 2024 una nueva playa se ha sumado a esta iniciativa de playas saludables del Govern, se trata de la playa del Port de Sant Miquel.