Arte

Ibiza y Monterosso, unidas por Parra & Romero

La familia de galeristas de Madrid muestra en Santa Gertrudis la serie fotográfica de Ugo Mulas ‘Ossi di Seppia’, dedicada a la ciudad costera italiana en la que creció el poeta Eugenio Montale

Ibiza y Monterosso, unidas por Parra & Romero

Ibiza y Monterosso, unidas por Parra & Romero / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

Parra & Romero ha escogido la isla de Ibiza como escenario para la muestra ‘Ossi di Seppia’ (‘Huesos de sepia’), uno de los trabajos centrales del fotógrafo Ugo Mulas (Pozzolengo, 1928 – Milán, 1973), dedicado a la localidad de Monterosso e inspirado en los versos del libro homónimo de Eugenio Montale (Italia, 1896- 1981).

«Es la primera vez a nivel internacional que esta serie fotográfica se presenta en una exposición razonada», destaca Guillermo Romero Parra, el director de esta galería con sede en Madrid y dos sucursales en la isla.

Ibiza y Monterosso, unidas por Parra & Romero

Imagen de la inauguración de la muestra. / Vicent Marí

Es en el espacio que Parra & Romero tiene en el Passeig de Santa Gertrudis número 9 donde se puede contemplar desde ayer esta selección de 24 imágenes, tomadas por Ugo Mulas en 1962. Al detenerse a admirar esas instantáneas del mar Mediterráneo y el paisaje de Monterosso es fácil entender por qué la familia de galeristas ha apostado por Ibiza, en lugar de Madrid, para hacer esta exposición. Como apunta Juan José Aguilar, mánager de la galería, «se pueden establecer paralelismos» entre esta localidad costera italiana y la isla pitiusa, dos paraísos naturales devorados por el turismo.

‘Ossi di Seppia’ es el título del primer poemario de Montale, que aborda con añoranza su infancia en Monterosso, cuando el negocio turístico no había «profanado» todavía este paraje idílico. Mulas lo leyó siendo un niño y le dejó tal huella que casi 30 años después, siendo ya fotógrafo oficial de la Bienal de Venecia, le ofreció a la revista Pirelli un reportaje ilustrando aquellos poemas. Su propósito era captar la esencia del pueblo que guardaba en la memoria el que fuera Premio Nobel de literatura en 1975. «Al final, lo que hace Mulas es una suerte de retrato del poeta, ensayista y crítico de música italiano a través de la ciudad que lo vio crecer», señala Aguilar. Asimismo, explica que «en su búsqueda fotográfica, el autor genera su personal alegoría de un Monterosso colmado por la vegetación y la ruina (simbólicamente aquello que se fue perdiendo), pero también por el mar, los riscos y la vivienda del poeta, Villa Montale (aquello que permanece a pesar del tiempo)».

Ibiza y Monterosso, unidas por Parra & Romero

La exposición de Ugo Mulas, en la galería Parra & Romero del centro de Santa Gertrudis. / Vicent Marí

La muestra de Santa Gertrudis ofrece a los visitantes «una ruta alegórica» por esa localidad, que empieza y termina en sus calas, pasando, entremedias, por sus senderos y por la casa en la que residió el poeta italiano. Como en el reportaje que se publicó en Pirelli, algunas de las fotografías de esta exposición van acompañadas de poemas de Montale.

Para hacer realidad este proyecto, Parra & Romero ha contado con la colaboración del Archivio Ugo Mulas, en Milán, que se ha encargado de la preselección de las imágenes, la gran mayoría originales. ‘Ossi di Seppia’ se podrá visitar en Santa Gertrudis hasta el próximo 1 de junio.

Parra & Romero ya dedicó una muestra individual en Ibiza a Ugo Mulas, uno de los grandes de la fotografía italiana del siglo XX. Fue en el verano de 2021, en la nave que los galeristas madrileños tienen en Santa Gertrudis, junto a la ITV. Aquella exposición reunía 35 fotografías realizadas por Mulas entre la década de los 50 y 1964 a destacados artistas como Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Andy Warhol, Jasper Johns, Joan Miró, Fausto Melotti o Giorgio Morandi.

La obra de Mulas se ha expuesto en prestigiosas instituciones y museos a lo largo del mundo, incluyendo el Centro Georges Pompidou, en París y el Guggenheim de Nueva York.

Suscríbete para seguir leyendo