Inmovilizan 138 litros de hierbas ibicencas falsas

La bebida fraudulenta se comercializaba en Ibiza y Reino Unido

En Baleares, solo hay tres productores oficiales de hierbas ibicencas

Imagen de archivo de varias botellas de hierbas ibicencas.

Imagen de archivo de varias botellas de hierbas ibicencas. / Vicentn Marí

EFE

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha inmovilizado 138 litros de licor de hierbas envasados y etiquetados de forma fraudulenta como hierbas ibicencas, según ha informado el Govern balear este sábado en un comunicado.

A raíz de una denuncia presentada ante la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, los inspectores han realizado controles oficiales en establecimientos de producción y distribución de bebidas espirituosas, así como en comercios minoristas en Ibiza.

Durante las inspecciones se han inmovilizado 138 litros de licor y se ha constatado que uno de los operadores comercializa sus productos a través de operadores del Reino Unido.

Por este motivo, la Conselleria ha trasladado esta información al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que comunique este fraude a las autoridades británicas y se impida la comercialización de este producto en su territorio.

El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha recordado que la vigilancia del uso de las indicaciones y denominaciones geográficas protegidas en Baleares “es una prioridad” para el servicio de inspección.

“Estos hechos suponen un fraude flagrante contra el consumidor y una competencia desleal ante los operadores que actúan de manera correcta”, ha añadido.

También ha señalado que los operadores detectados “se aprovechan de la reputación de las hierbas ibicencas y del nombre de Ibiza para comercializar productos que no cumplen con los requisitos legales para ser comercializados como tales”.

Las hierbas, reguladas y protegidas

La Dirección General ha recordado que la producción y comercialización de Hierbas Ibicencas está regulada y protegida bajo una indicación geográfica y que usar esta denominación para comercializar productos no amparados por la indicación supone una “infracción grave” en materia agroalimentaria.

Para poder usar la mención Hierbas Ibicencas en sus etiquetas, los elaboradores tienen que estar inscritos en el Registro de la indicación geográfica, que gestiona y controla la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

En la actualidad, en el registro están inscritos tres operadores que en 2023 produjeron unos 440.000 litros.