Exigen «más control» para evitar fraudes con falsas hierbas ibicencas

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera solicita al Govern más control en el uso de esta Indicación Geográfica, sobre todo cuando el producto se embotella fuera de la isla

Imagen de archivo de varias botellas de hierbas ibicencas.

Imagen de archivo de varias botellas de hierbas ibicencas. / VICENT MARÍ

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha detectado casos en los que se utiliza la Indicación Geográfica ‘Hierbas Ibicencas’ de manera aparentemente incorrecta. Con tal de evitar situaciones fraudulentas y pedir más control al respecto, la Cámara decidió, el 16 junio de este año, presentar una solicitud de modificación del pliego de condiciones de dicha Indicación Geográfica.

Ayer miércoles se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, mediante la cual «se da publicidad a la solicitud de tramitación de modificación del pliego», de manera que ahora «se establece un plazo de dos meses, a contar desde la publicación de esta resolución en el BOE, para que cualquier persona física o jurídica establecida o que resida legalmente en España, cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse a la mencionada modificación mediante la correspondiente declaración de oposición».

Exposición pública

Desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural confirman que se ha iniciado el procedimiento y que ahora tocan los dos meses de exposición pública y enviarlo a la Comisión Europea para terminar el trámite.

Estar en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea supone un reconocimiento y garantía del origen de este producto en todos los países, pero desde la Cámara de Comercio piden más control para garantizar que quien cuenta con esta denominación está ofreciendo unas hierbas realmente ibicencas.

Galería de imágenes: Taller de hierbas ibicencas de Can Andreu des Trull

'Taller de hierbas ibicencas de Can Andreu des Trull.

«Efectivamente hemos detectado, desde la Cámara, que a veces hay fraude en el embotellado fuera de la isla», expresaron ayer fuentes de este órgano, que expusieron algunos ejemplos: «Hay empresas que no tienen embotelladora aquí y embotellan fuera. Esto no es un problema, el problema es que lo que se pone dentro de la botella debe tener un control para comprobar que las hierbas que se han empleado y el producto que se está envasando sea efectivamente un producto de Ibiza, que esté hecho aquí. Pedimos más control».

"Pedimos que se cumplan las condiciones que se exigen para la certificación, tanto a los de aquí como a los que se envasan fuera, a todos por igual"

Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera

Así, desde la Cámara de Comercio abogan porque la etiqueta de estas botellas cuente con un código que permita, a la autoridad de certificación, controlar que efectivamente son hierbas de la isla, y ponen como ejemplo a Mallorca: «Pedimos que se haga lo mismo que se hace con la IGP en Mallorca. Ellos lo hacen muy bien y nosotros queremos lo mismo: que se cumpla a rajatabla lo que la conselleria ya tiene fijado, los criterios. No pedimos que se fijen criterios nuevos o cambios, sino que se haga un control. Que se cumplan las condiciones que se exigen para la certificación, tanto a los de aquí como a los que se envasan fuera, a todos por igual».

Galería de imágenes: Taller de hierbas ibicencas de Can Andreu des Trull

Taller de hierbas ibicencas de Can Andreu des Trull.

Envases fuera de la isla

«Hay un control ya establecido de calidad, pero claro, el problema llega cuando coges una partida de producto de hierbas y los envasas fuera. Aquí sí que te lo controlan, pero ¿cómo se controla fuera?», insisten las mismas fuentes. La Cámara de Comercio decidió pedir formalmente más control precisamente a raíz de una petición de una empresa de la isla. Quieren que el Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Illes Balears (IQUA) exija un etiquetado y una certificación de los productos IGP de las herbes eivissenques.

Además, desde esta institución privada lamentan que en ocasiones se utiliza falsamente la denominación de Ibiza en otro tipo de productos y recuerdan que las hierbas son «un elemento típico de nuestra identidad cultural y de nuestra gastronomía», motivo extra para garantizar que no se comete fraude en la denominación, apuntan.

Desde la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural expresaron ayer, en conversación con este diario, que «lo que se va a hacer es, básicamente, controlar también los movimientos a granel».

Suscríbete para seguir leyendo