La asociación de caravanas, sobre el problema en Ibiza: "Es impensable su utilización como vivienda permanente"

La Asociación Española de la Industria y Comercio de Carvaning (Aseicar) se pronuncia sobre la utilización de este tipo de vehículo como vivienda en Ibiza ante la crisis habitacional de la isla

Más de mil personas viven en un ‘camping’ ilegal en las afueras de Ibiza

Residentes del campamento de caravanas en Ibiza: «Si no nos dan un sitio fijo, cada diez días iré rodando»

Miguel González

La dramática situación que están atravesando miles de residentes y trabajadores de temporada de Ibiza, incapaces de encontrar una vivienda a un precio accesible ha propiciado la proliferación de caravanas como única salida para poder vivir en la isla.

Esta realidad se ha colado en informativos y demás medios de comunicación nacionales. Las imágenes de familias y trabajadores hacinados en una caravana, sin apenas comodidades ni servicios básicos, son ya una postal turística más.

Ante este panorama, la Asociación Española de la Industria y Comercio de Caravaning (Aseicar) ha remitido a este periódico una nota en la que desea exponer su opinión sobre este fenómeno ibicenco.

No son una solución

En primer lugar, señalan que este tipo de vehículos no representan ninguna solución al problema de la vivienda y que por ello es responsabilidad de la Administración ofrecer una solución al problema de la vivienda en Ibiza, haciendo hincapié en que la proliferación de caravanas para vivir es una situación puntual que se produce "en temporada alta, en zonas turísticas de costa o estaciones de esquí en invierno y como consecuencia, en la mayoría de los casos, de los graves problemas existentes para dar acogida a trabajadores eventuales del sector de la hostelería".

Al mismo tiempo, Aseicar solicita que no se "margine" a los autocaravanistas que utilizan este sistema como forma de ocio vacacional, que es en origen la función para la que se diseñaron, por lo que la asociación señala lo siguiente: "Las autocaravanas, cámpers y caravanas están diseñadas y concebidas para ser utilizadas como una opción de turismo itinerante y de ocio vacacional, nunca como residencia habitual. Su habitabilidad y espacio reducido hacen imposible e impensable su utilización permanente como vivienda".

El dato que aporta Aseicar es que "el 99,99% de los vehículos de caravaning que se venden anualmente en nuestro país se utiliza exclusivamente con fines de ocio y esparcimiento. Excepciones existen en todos los ámbitos de cualquier sector".

Más de mil personas viven en el ‘camping’ ilegal de Can Rova de Ibiza

Redacción Digital