Ibiza estrena el 1 de abril su primer juzgado específico para asuntos de familia

El nuevo órgano judicial, una vieja reivindicación, empezará a trabajar sin una jueza o un juez titular y llevará otros asuntos para compensar la carga de trabajo de los otros cinco juzgados de Primera Instancia

Instalaciones de un nuevo sistema de aire acondicionado en la sede judicial delCetis en julio del año pasado. | TONI ESCOBAR

Instalaciones de un nuevo sistema de aire acondicionado en la sede judicial delCetis en julio del año pasado. | TONI ESCOBAR / César Navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

La Administración de Justicia en Ibiza tiene previsto estrenar el lunes 1 de abril su sexto juzgado de Primera Instancia, con la novedad de que acogerá el primer tribunal especializado en asuntos relativos al Derecho de familia en la historia pitiusa. Es una vieja reivindicación de la comunidad del sistema de Justicia que confirmó el pasado 14 de marzo la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Además, este nuevo órgano judicial especializado en familia llevará los asuntos relacionados con las «medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y los internamientos» de personas en la unidad de Psiquiatría que decidan que no quieren permanecer ingresados, aunque con «carácter exclusivo y no excluyente».

A finales de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó vía Real Decreto la creación de setenta unidades judiciales en todo el país, entre ellas el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Ibiza.

Este martes 20 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la decisión de la Comisión General del Poder Judicial, con lo que el nuevo juzgado de familia será aprobado oficialmente el 31 y entrará en funcionamiento el 1 de abril, lunes, aunque con una jueza o un juez sustituto hasta que se resuelva el concurso para la convocatoria de la plaza fija.

El juez decano, Sergio González Malabia, explica que fueron los cinco jueces de primera instancia de Ibiza quienes, en una junta celebrada a mediados de enero, aprobaron «iniciar los trámites necesarios para solicitar que ese nuevo juzgado, el sexto de primera instancia, lleve exclusivamente familia».

Unificar criterios

González Malabia considera conveniente que este tipo de asuntos se sigan en un único juzgado para facilitar la unificación de criterios. Hasta ahora, y a excepción de un periodo de cuatro años en el que se decidió que la jueza sustituta Ofelia Nache se especializara en esta problemática, estos temas se repartían de manera aleatoria entre los cinco de primera instancia. «No es recomendable que haya cinco criterios», insiste el decano.

El problema es que el número de casos de familia no genera la carga normal de un juzgado, ya que se calcula que cada año esta temática puede representar entre 600 y 700 asuntos y el resto de jueces de primera instancia ven más de 1.600 en ese mismo periodo.

Por este motivo, la junta de jueces de Ibiza decidió solicitar que este sexto juzgado asumiera otros asuntos además de familia, incapacidades , los internamientos y los recursos contra resoluciones administrativas en materia de protección de menores. En concreto, «parte del resto de casos que no son de esa materia en exclusiva», apunta González Malabia.

El juez decano, Sergio González Malabia.

El juez decano, Sergio González Malabia. / Toni Escobar

De esta manera, detalla que se aprobó que si el resto de juzgados asumía tres casos que no tenían que ver con familia, el especializado en esta materia cogería dos. «Con eso compensábamos el cupo de trabajo según nuestras estadísticas».

Las solicitudes de la junta de jueces fueron tenidas en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), aunque con un matiz. «Aceptó, con nuestras justificaciones, que el sexto [juzgado] llevara sólo familia, pero modificó el porcentaje de reparto de asuntos no exclusivos que debía asumir» para llegar al número de asuntos de los otros cinco. «No decía que no se hiciera este reparto, pero sí que el resultado fuera que todos lleváramos la misma carga de trabajo», destaca el decano.

Finalmente, y «dada la trascendencia, relevancia y carga de trabajo» que conlleva el juzgado de familia, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial dictaminó que se le exima del 79% en el reparto de las materias del orden civil no especializadas, «porcentaje que debería ser objeto de valoración y, en su caso, revisión en el plazo de dos años».

Dos de cada diez casos

Así, «le quedaría un 20%: de cada diez [asuntos] ordinarios que lleve otro juzgado, el de familia llevará dos». Para el decano, es una decisión «óptima que apoyamos, aunque se revisará dentro de dos años».

Pendiente todavía, como los otros cinco juzgados de primera instancia, de la segunda fase de la obra de construcción de la nueva sede judicial de la plaza de Sa Graduada, donde se deben concentrar todas las dependencias de la Administración de Justicia en Ibiza, el sexto juzgado, el de familia, se ubicará en el edificio del Cetis, donde se encuentra la estación de buses.

Contará con siete funcionarios y un letrado de la Administración de Justicia, aunque esta plaza, como la de la jueza o el juez, está también pendiente del concurso correspondiente, que no se ha resuelto (el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado 15 de marzo).

En cuanto a los asuntos de familia que todavía se tramitan en los otros cinco juzgados, seguirán su tramitación en las mismas sedes hasta que finalicen su tramitación. «Los asuntos de la misma naturaleza que los que son objeto de este acuerdo de especialización y que estuviesen turnados a otros juzgados de primera instancia continuarán siendo conocidos por estos hasta su conclusión por resolución definitiva, sin verse afectados por el presente acuerdo», indica al respecto la resolución del Consejo General del Poder Judicial del pasado 14 de marzo.

Por lo tanto, el nuevo juzgado de familia cogerá todos los nuevos casos relacionados con este asunto a partir del 1 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo