Santa Eulària

Un pedazo de la cultura gitana de sa Penya en el evento TEDxDaltVila de Ibiza

El artista Sebastián Fernández, acompañado por ‘el Chani’, el guitarrista Miguel de Miguel y la cantante Amparo Muñoz ‘Morena’ actuarán en la segunda edición del encuentro organizado por Mia Kirn, que se celebrará el 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària

Amparo Muñoz ‘Morena’, Lucho Brieva y Sebastián Fernández, ayer en el Patio de Armas de Dalt Vila.

Amparo Muñoz ‘Morena’, Lucho Brieva y Sebastián Fernández, ayer en el Patio de Armas de Dalt Vila. / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

El público de TEDxDaltVila, que se celebrará el 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, tendrá la ocasión de disfrutar de un pequeño pedazo del arte y la cultura gitana de sa Penya. Esa posibilidad se la brindará el espectáculo que está preparando uno de los habitantes de este barrio del casco antiguo de Vila, Sebastián Fernández Muñoz, apodado ‘el fuerte’ porque se cayó de un quinto piso y tuvo la fortuna de salir con vida.

El artista, nacido «en una cueva de Granada» en 1962, pero criado desde los seis meses en Ibiza, no saldrá solo al escenario, le acompañarán un amigo de toda la vida, el Chani; el guitarrista de flamenco Miguel de Miguel, y la cantante y percusionista Amparo Muñoz Navarro Morena, que habitualmente actúa con la cantautora Pilar Garzón, la persona que la crió desde los tres meses y a la que considera su abuela.

Lo que pretende Sebastián con su participación en este evento, que va por su segunda edición, es que la gente deje a un lado los prejuicios y «conozca un poco mejor la historia y la cultura gitana» y también la realidad que vive sa Penya. «Mi intención es explicar cómo somos, la vida que llevamos y lo que sentimos y ayudar de alguna manera a sacar de la exclusión y la marginación a mi gente, ofrecerles a mis hermanos y mis hermanas la oportunidad de una entrada para que puedan encontrar la salida», afirma el artista, que ha sido testigo del progresivo deterioro del antiguo barrio de pescadores. «Cuando era niño y adolescente sa Penya era una maravilla, pero luego se fue dejando, en mi opinión, de forma deliberada», lamenta Sebastián, que durante años se dedicó a la construcción. Toca algunos de los temas que han contribuido a la degradación de esta zona, como el tráfico de lo que él llama eufemísticamente «fruta prohibida» y la falta de limpieza. Comenta también que el barrio Patrimonio de la Humanidad es víctima de «la especulación» y añade que en la actualidad apenas viven en la zona una decena de familias de etnia gitana y que «muchas viviendas las han adquirido gente de fuera».

Lucho Brieva, un enamorado de la "autenticidad" de sa Penya

La oportunidad de participar en TEDxDaltVila, explica, se la dio Lucho Brieva, un arquitecto, artista y músico que se estableció en Ibiza en 2020, después de treinta años residiendo en Londres, y que actualmente vive en sa Penya. «Me mudé hace un año al barrio y me enamoré de él, de su gente y de su autenticidad», cuenta este profesional polifacético nacido en Colombia, que estuvo casado con Chrissie Hynde, la líder del grupo The Pretenders, y que ha trabajado con músicos de talla internacional y con el productor discográfico Phil Manzanera.

Amparo Muñoz ‘Morena’, Lucho Brieva y Sebastián Fernández.

Amparo Muñoz ‘Morena’, Lucho Brieva y Sebastián Fernández. / Vicent Marí

A Sebastián Fernández y a su familia la conoció al poco tiempo de instalarse en sa Penya y muy pronto se hicieron amigos. Brieva se quedó prendado de este «filósofo y poeta» de etnia gitana, que nunca fue al colegio, que aprendió a leer y escribir con los tebeos de ‘Mortadelo y Filemón’ y que le debe buena parte de su sabiduría «a escuchar mucho».

Tan interesante le pareció el personaje y lo que tenía que contar que Brieva decidió proponer su nombre a la organizadora de TEDxDaltVila, Mia Kirn, a la que conoce de hace tiempo. Con su apoyo, adelanta, quiere organizar también un concierto, «una auténtica noche gitana», en el baluarte de Santa Llúcia, en Dalt Vila.

El espectáculo

Tras hablar en persona con el artista de sa Penya, Kirn dijo «sí» a su participación en el evento que se celebrará el próximo sábado a partir de las diez de la mañana en el Palacio de Congresos. Su actuación se llevará a cabo dentro de la cuarta sesión de charlas TEDx, programadas entre las 15.45 y las 16.45 horas.

Sebastián tendrá aproximadamente nueve minutos para «hipnotizar» a la audiencia con su hablar poético y con su historia, que irá acompañada por la música de fondo de una guitarra flamenca y la presencia en el escenario de el Chani haciendo un cesto de mimbre.

Luego saldrá Morena, a la que Brieva descubrió en uno de los conciertos en vivo que ofrece por la Marina y Dalt Vila junto a Pilar Garzón. La joven cantante y percusionista, que se dedica profesionalmente a la música desde 2020 a pesar de su «miedo escénico», dijo que sí a la aventura «por Brieva» y porque ve en TEDxDalt Vila «una oportunidad» para seguir creciendo musicalmente. Ella será la que pondrá el broche final al espectáculo interpretando ‘Dos niños’, el fandango que le cantaba siempre a su abuelo cuando le iba a visitar a su barrio, sa Penya.

De la Inteligencia Artificial a las «medicinas sagradas» como el ayahuasca

‘Todo cambia’ es el lema de la segunda edición de TEDxDaltVila, que se celebrará el 23 de marzo en el Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària. Participarán cinco artistas y doce ponentes, entre ellos, un científico, un agricultor, una cocinera especializada en comida vegana, un psicoterapeuta y una ambientóloga. En sus intervenciones, que no podrán superar los 18 minutos, se tocarán temas de rabiosa actualidad. Por ejemplo, Eleanor Manley, cofundadora de Metta Space, hablará de por qué la IA no puede ser ética todavía ; y Jerónimo Mazarrassa, de la Fundación Iceers y que ha investigado las prácticas con ayahuasca, se preguntará «cómo es posible que las medicinas sagradas de una cultura puedan ser las drogas venenosas de otra». Tres de las charlas serán en castellano y el resto, en inglés, pero habrá dispositivos de traducción simultánea.

Suscríbete para seguir leyendo