Ibiza recibió más de 100 vuelos diarios de 'jets' en julio

De mayo a octubre se registran en la terminal ocho de cada diez de los vuelos de este tipo que se generan durante todo el año

Aviones privados estacionados en la plataforma del aeropuerto de Eivissa. | C.NAVARRO

Aviones privados estacionados en la plataforma del aeropuerto de Eivissa. | C.NAVARRO / césar navarro. Ibiza

César Navarro

César Navarro

Más de la mitad de los aterrizajes y despegues de aviones privados que se registraron el año pasado en la única pista habilitada del aeropuerto de Ibiza lo hicieron en los tres meses de temporada alta (junio, julio y agosto), coincidiendo con el periodo de mayor actividad del sector turístico en las islas.

En concreto, y según las cifras oficiales a las que ha tenido acceso este diario, durante 2023 se contabilizaron en las instalaciones de es Codolar un total de 14.694 operaciones de los conocidos como jets. De estas, 8.220 se concentraron en estos tres meses de verano. Son una media de 89,3 movimientos diarios, una cifra muy elevada.

Por meses, la punta de actividad de este tipo de transporte se concentra en Ibiza durante el mes de julio. En este periodo, el año pasado se contabilizaron 3.307 movimientos, cuando el total del tráfico aéreo (contabilizando el comercial y el doméstico, también el privado) generó 12.300 aterrizajes y despegues. Esto implica que tres cada diez aviones que utilizaron cada día del pasado julio la pista de es Codolar eran de aviación privada.

106 vuelos al día en julio

Estas cifras dejan una media diaria de jets abrumadora: nada menos que 106 vuelos cada 24 horas ese mes, un porcentaje muy elevado y que demuestra el fuerte desarrollo de este segmento del transporte desde 2020, cuando el coronavirus provocó una crisis sanitaria sin precedentes que obligó a confinar a toda Europa y a interrumpir prácticamente toda la actividad económica.

Desde entonces, volar en jet se ha ‘democratizado’ entre quienes tienen la posibilidad de alquilar uno de estos aviones o de compartirlo. Sus ventajas: evitas las aglomeraciones y las esperas en los aeropuertos.

El segundo mes con más vuelos de jets privados en Ibiza el año pasado fue agosto, con 2.574, seguido por junio (2.339), septiembre (1.745) y octubre (1.046). Finalmente, mayo fue el sexto mes que más aviones privados concentró del año, con un total de 1.236 (lo que arroja una media de 39 movimientos al día, muy lejos de los 106 de julio o agosto, este último con 83 operaciones diarias).

En estos seis meses de temporada se acumularon un total de 12.247 vuelos de aviones privados en el aeropuerto ibicenco, lo que representa el 83,3% del total del año, un porcentaje que evidencia la importancia de la temporada turística también para este tipo de transporte, que como el resto de la actividad que se genera en Ibiza y Formentera sufre una fuerte estacionalidad para entrar prácticamente en letargo durante los meses de invierno.

El 16,7% en invierno

Esto último se demuestra con las cifras oficiales correspondientes a los otros seis meses del año, de enero a abril, noviembre y diciembre. Indican que durante este periodo, que coincide con la época valle de la actividad económica en las islas (aunque el cambio climático parece que facilitará, a un precio demasiado elevado, que la temporada turística se prolongue por delante y por detrás), se genera apenas el 16,7% del total anual de movimientos de jets; en concreto 2.447, muy lejos de las cifras del verano. De hecho, esta cantidad de vuelos en seis meses es la misma que se registra en apenas 23 días de julio.

'Jets' en la plataforma de estacionamiento del aeropuerto de Ibiza.

'Jets' en la plataforma de estacionamiento del aeropuerto de Ibiza. / César Navarro

La temporada baja para el turismo también implica un fuerte descenso en la actividad general en el aeropuerto ibicenco, sobre todo en los meses de noviembre a febrero (ambos incluidos).

Es en este periodo cuando la terminal ‘respira’ aunque mantiene un nivel de operatividad más o menos regular.

El tráfico general

De esta manera, si en los seis meses de menor actividad se concentran 19.476 de las 79.055 operaciones de todo tipo (comerciales y domésticas) del año completo, de mayo a octubre esta cifra se eleva hasta los 59.579 movimientos (siempre contabilizando los aterrizajes y despegues). Representa el 75,4% del total de los vuelos que se registraron el año pasado en las instalaciones de es Codolar.

El balance general de operaciones en 2023 fue ligeramente inferior al de un año antes, cuando se registraron un total de 80.723 aterrizajes y despegues en Ibiza de todo tipo de aeronaves (privadas, comerciales, aerotaxis, de emergencias...).

Suscríbete para seguir leyendo