El aeropuerto de Ibiza es el décimo de Europa con más vuelos de aviones privados

La terminal ibicenca gestionó 15.900 vuelos de ‘jets’ de enero a noviembre del año pasado

Un 'jet' estacionado en la plataforma del aeropuerto de Ibiza.

Un 'jet' estacionado en la plataforma del aeropuerto de Ibiza. / J.A.Riera

César Navarro

César Navarro

No es una moda pasajera. Al contrario, la evolución al alza del tráfico de aviones privados en Ibiza es una tendencia al alza que se mantiene, a tenor de los datos de la Asociación Europea de Aviación Comercial (EBAA, en sus siglas en inglés) hechos públicos en Twitter por controladores aéreos. Así, el aeropuerto ibicenco, de enero a noviembre del año pasado, gestionó 15.900 movimientos de jets (entre los aterrizajes y los despegues), lo que le situó entonces como la décima terminal de la red de Eurocontrol con más vuelos de este tipo, con un crecimiento del 9% frente al mismo periodo de 2021.

Teniendo en cuenta que todavía faltan por añadir a esta estadística los datos de diciembre, es muy probable que la terminal de es Codolar cierre el año pasado con más de 16.000 operaciones de aviones privados.

Un avión privado en la pista de un aeropuerto.

Un avión privado en la pista de un aeropuerto. / DMA

Precisamente en el puesto inmediatamente anterior se sitúa, también con los datos hasta noviembre, el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, que en su caso gestionó 18.855 aviones privados, apenas 2.955 movimientos más que el de Ibiza.

Las dos terminales baleares son las únicas españolas en los diez primeros puestos europeos de este tipo de tráfico.

El primero, un aeropuerto de París

El primer aeródromo de la lista de Eurocontrol es el de París Le Bourget (Francia), que cerró los once primeros meses de 2022 con un total de 56.624 aterrizajes y despegues de aviación privada, con un crecimiento nada menos que del 28% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Le siguen el de Niza (también francés), con 37.805 vuelos de jets, y el suizo de Geneve International, que sumó 33.554 operaciones de este tipo de tráfico.

Como referencia para tener una idea del despegue del aeropuerto ibicenco en la aviación privada, apuntar que el de Málaga, en la Costa del Sol, es el siguiente español en este listado y se sitúa, con 14.209 operaciones de jets, en el puesto 17, justo por delante del de Madrid Barajas, que se queda con 14.201.

Suscríbete para seguir leyendo