La pymes pitiusas consolidan su crecimiento en 2023 y prevén un 2024 "igual o mejor"

En la Encuesta de Actividad de Pimeef han participado 255 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores

Los que han aumentado ventas lo atribuyen sobre todo a una "gran temporada turística"

Los que han aumentado ventas lo atribuyen sobre todo a una "gran temporada turística" / DI

Efe

Las pymes de las Pitiusas consolidaron el año pasado el "excepcional" crecimiento registrado en 2022 y una mayoría, hasta un 90 %, espera que este año será "igual o mejor", según la Encuesta de Actividad de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) de 2023.

En la encuesta presentada este lunes en rueda de prensa, en la que han participado 255 pequeñas y medianas empresas de todos los sectores y municipios, el 57 % de los empresarios han señalado que el año pasado fue "bueno o muy bueno", lo que supone una reducción de 7 puntos respecto a 2022. Mientras, un 8 % señala que ha sido "malo o muy malo".

La secretaria general de Pimeef, Maria Àngels Marí, que ha informado de la encuesta junto al presidente de la patronal, Alfonso Rojo, y a Óscar Prohens, representante del Banco Sabadell, ha explicado que 2023 "ha ido bien, pero no tan bien como en 2022" por razones como la "estabilización de la economía" o la desaceleración del crecimiento, algo que ocurre "cuando se crece muy rápido", ha explicado.

En la misma línea, la evolución de las ventas también han marcado "muy buenos resultados" en 2023 pero "algo peores" que el ejercicio anterior. Así, aunque un 48 % de los encuestados ha mejorado sus resultados, son casi 20 puntos menos que el año anterior. Por su parte, un 21 % los ha empeorado.

Al respecto, Mari ha dicho que "la curva de crecimiento se está frenando" y ha añadido que las Pitiusas están en una fase de "estabilización", que espera que no se traduzca en una "fase de recesión" para lo que habrá que analizar los resultados de actividad de 2024.

En este punto, ha recordado que la excepcionalidad de 2022 vino marcada por el final de las restricciones de la covid-19, mientras que el año pasado "han aumentado los precios, se inició una guerra, hubo inflación e inestabilidad política en el exterior".

Los que han aumentado ventas lo atribuyen sobre todo a una "gran temporada turística y al aumento de la demanda", así como a otros factores como el incremento de precios y los cambios estratégicos de la empresa. Por su parte, los que han disminuido, señalan diversos factores como "el aumento de precios, el escaso poder adquisitivo de los clientes y un incremento de la competencia".

En cuanto a las expectativas para este año, un 34 % cree que será mejor, un 56 % dice que será igual, y 9,8 % considera que será peor. Asimismo, el 48 % tiene previsto aumentar precios, el 70 % mantendrá sus plantillas y el 23 % estudia incrementarlas.

Entre otros datos, los empresarios suspenden en valoración la gestión política del Consell de Formentera y del Gobierno central, mientras que aprueban al resto de administraciones, mejorando las calificaciones de Vila, Sant Josep y del Govern, que en la última encuesta habían suspendido.

Por su parte, el presidente Alfonso Rojo ha recordado que problemas enquistados que afectan a las empresas como la falta de vivienda, el intrusismo, la falta de formación del personal o el aparcamiento en los núcleos urbanos.

"Sobre todo en el tema del intrusismo, igual que en los pisos turísticos, pedimos sanciones ejemplares y que se lleven a cabo", ha reclamado Rojo.