El Consell de Govern ha aprobado esta mañana el plan especial y el proyecto de urbanización de los terrenos de Ca n’Escandell donde se proyecta construir 532 viviendas de protección oficial (VPO) de titularidad pública. El vicepresidente y portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha explicado en rueda de prensa que ahora la entidad pública de suelo Sepes, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agencia Urbana, ya puede iniciar la licitación de las obras de urbanización de los terrenos con un presupuesto estimado de 14,2 millones de euros. También ha dicho Costa que el plan especial de desarrollo del proyecto ya contempla las condiciones que determina el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que las tres administraciones implicadas (Sepes, Comunitat Autònoma y el Ayuntamiento de Eivissa) «continuarán trabajando para hacer efectivas las 532 viviendas protegidas» proyectadas.

Imagen virtual del parque de Ca n'Escandell y las manzanas de edificios de viviendas de protección oficial proyectadas. D. I.

Recientemente, la La Comisión de Medio Ambiente de Baleares dio luz verde por fin al proyecto de urbanización de Ca n'Escandell para "dar respuesta a la necesidad urgente de vivienda protegida en el municipio de Ibiza" con la construcción de viviendas "sujetas a régimen de protección oficial en el suelo de titularidad pública municipal». Según informó entonces la Comunitat Autònoma, Esta actuación, "por sus características, se ha incluido en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que impulsa el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana". Por este motivo, su desarrollo se coordina "con las distintas administraciones a través de la comisión interadministrativa para la tramitación del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan Especial de Desarrollo de Vivienda de Titularidad Pública para la actuación pública en Ca n'Escandell (el aprobado esta mañana por el Consell de Govern) y que tiene como objetivo poner a disposición del mercado viviendas protegidas en alquiler a un precio asequible".

El exministro José Luis Ábalos viajó a Ibiza en marzo de 2021 para firmar el convenio para el desarrollo del plan especial ahpra aprobado. VICENT MARÍ

En cualquier caso, la ejecución del proyecto de urbanización queda condicionado a la entrada en funcionamiento del "sistema general de saneamiento y depuración asociado a la nueva planta depuradora de Ibiza, recogida en la declaración de impacto ambiental de la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Ibiza acordada por el pleno de la Comisión de Medio Ambiente de Balears de 27 de abril de 2023".

Las edificaciones previstas en Ca n'Escandell "tendrán que ser de consumo energético casi nulo" y también se deberá tener en cuenta la afección de la posible escorrentía proveniente de la obra de la carretera EI-20 para que las obras de la urbanización den continuidad a dichas aguas de forma controlada.

En julio de 2022, la conselleria de Movilidad y Vivienda solicitó a la comisión de Medio Ambiente el inicio de la tramitación ambiental tras recibir todos los informes preceptivos de las distintas administraciones. El Sepes entregó el plan especial y el proyecto urbanístico definitivo de Ca n’Escandell en el mes de febrero y ese mismo mes, el día 28 concretamente, se publicó en el BOIB el trámite de información pública de aprobación inicial del Plan Especial de desarrollo de vivienda de Ca n’Escandell.