La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el director general de la empresa pública Sepes, Félix Arias, y la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, firmaron ayer en el Ayuntamiento de la ciudad el convenio mediante el cual la Corporación cede al Gobierno un terreno en Ca n´Escandell de 173.500 metros cuadrados para la construcción de 430 Viviendas de Protección Oficial (VPO) y Sepes financiará y ejecutará la urbanización de los terrenos y la construcción del parque urbano de la zona, con un coste total de 12 millones de euros.

Los pisos, sin embargo, no podrán edificarse hasta que entre en funcionamiento la nueva depuradora que se ha de construir en sa Coma, en cumplimiento de lo que exige la conselleria de Medio Ambiente del Govern. Cuando la ministra fue preguntada sobre este tema, fue la alcaldesa Lurdes Costa la que tomó la palabra para responder que confía en que se acepte la petición hecha desde Ibiza para que el Govern exima de cumplir este requisito, que ya figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Costa afirmó, al igual que ha hecho el Consell de Ibiza, que la actual depuradora todavía tiene margen suficiente de depuración para atender un mayor número de viviendas: «Tenemos una serie de datos que no teníamos antes», indicó. También dijo que «el funcionamiento de la depuradora es bueno». A la pregunta de por qué, en tal caso, se va a construir una nueva planta en sa Coma, contestó que «es oportuno que haya una nueva» y la actual «ha quedado obsoleta».

Beatriz Corredor afirmó que el proyecto de Ca n´Escandell, además de «contribuir al derecho de una vivienda digna y asequible para los ciudadanos de Ibiza con precios asequibles, garantizará un proceso de desarrollo urbano racional y sostenible, libre de prácticas especulativas, y contribuirá además a la generación de empleo».

Por otra parte, Lurdes Costa destacó que de forma paralela a la tramitación del proyecto de las VPO se convocará un concurso de ideas para convertir los terrenos colindantes en el parque anunciado de forma reiterada por el equipo de gobierno y que será «un espacio de uso público de carácter singular». La construcción del parque está incluida también en el convenio firmado ayer. La ministra Beatriz Corredor afirmó que el concurso de ideas podría abrirse este mismo año.

Corredor también elogió la política municipal de Vila en materia de vivienda, pues pone de manifiesto, según dijo, el «compromiso» del equipo de gobierno para proporcionar casa a los sectores más modestos de la sociedad. La ministra afirmó que las casas de Ca n´Escandell serán «de alta calidad y alta eficiencia energética». Lurdes Costa fue aún más lejos y dijo que los pisos serán «casi de lujo, situados en una zona tranquila».

Tras la firma del convenio, los responsables municipales y los representantes del Ministerio, junto con el conseller de Vivienda del Govern, Jaume Carbonero, se desplazaron a los terrenos para que Corredor conociera de primera mano la ubicación exacta de las VPO y el parque.

Carbonero, preguntado por los periodistas, dijo desconocer la prescripción de Medio Ambiente, aunque consideró positivo que con la actual depuradora pueda atenderse la nueva demanda de tratamiento.