Agricultores ecológicos de Ibiza y Formentera: "La payesía de las islas está al límite"

Reclaman ocho medidas "urgentes" y denuncian la excesiva burocracia y los sobrecostes de la insularidad

Agricultira ecológica en Ibiza

Agricultira ecológica en Ibiza / Sergio G. Cañizares

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

"La payesía de las islas está al límite". Es la rotunda afirmación que hacen los agricultores ecológicos de las islas, incluidas Ibiza y Formentera, en el manifiesto que acaban de publicar. Un documento que firman la Associació de Productors d'Agricultura ecològica d'Eivissa i Formentera (Apaeef), la Associació de Producció Agrària Ecològica Mallorca (Apaema), la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Menorca (Apaem), agrupados en la Xarxa de Pagesxs Ecològics de Balears.

El colectivo reclama ocho medidas "urgentes y concretas" coincidiendo con las "movilizaciones payesas que se están dando alrededor de la Unión Europea". "El cambio climático, con las continuas sequías y fenómenos meteorológicos extremos, el exceso de burocracia, los sobrecostes provocados por la insularidad y las presiones humanas sobre suelo rústico están provocando una desafección galopante de los productores y productoras que, si no se pone remedio, conducen a su desaparición", apunta el comunicado de los agricultores.

"Ni un paso atrás"

En el manifiesto aseguran que apoyan la Agenda 2030 así como las estrategias Farm to Fork y de Biodiversidad "marcados por la Unión Europea". "No queremos ni un paso atrás en la normativa ambiental, la transición ecológica ni en el objetivo de reducir en un 50% la aplicación de fitosanitarios, que pondría en cuestión la salud de las personas y del agroecosistema", continúa el texto.

Agricultura ecológica en Ibiza

Agricultura ecológica en Ibiza / Sergio G. Cañizares

Las ocho medidas

El colectivo considera que esta situación podría mejorar con ocho medidas "urgentes".

  1. Reducción de la burocracia y las gestiones administrativas impuestas en los últimos tiempos, que van en aumento con la nueva Politica Agraria Común (PAC). La Administración debe asumir su corresponsabilidad y reactivar las oficinas comarcalkes del Fogaiba como espacios de spoyo al payés.
  2. Aceleración de la resolución de las ayudas y los pagos pendientes que tiene el Fogaiba. El campo no pasa, la administración sí.
  3. Aplicación de la Ley Turística por lo que supone el consumo obligado de producto local en los establecimientos hoteleros, alcanzando una cuota de producto local. La administración debe dar ejemplo con la compra pública de producto ecolocal para comedores, hospitales...
  4. Trasvase de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible hacia la actividad agraria para hacer frente a los sobrecostes que sufrimos los payeses de Balears. Si queremos mantener la ganadería extensiva y las explotaciones de policultivo de secano se tendrá que reconocer económicamente su impacto positivo en el territorio.
  5. Plan de choque para detener el abandono de la actividad agraria y la falta de relevo generacional. Mientras el sector primario no sea atractivo para los jóvenes, no vamos a ningún lado.
  6. Aplicar el decreto de sequía para poder sostener las guardas ecológicas. Planificación a medio y largo plazo para adaptarnos al cambio climático. La sequía ya no es un fenómeno puntual y hace falta actuar ya.
  7. Moratoria de licencias para nuevas actividades impropias del suelo rústico. Mientras no haya un planteamiento claro, como es el caso de viviendas y fotovoltaicas.
  8. Exigimos elecciones en el campo. Queremos una voz agroecológica en el sector.