Pereyra o Pereira: La pregunta que divide a los ibicencos

El apellido del Comandante Pereyra, que es el que da nombre al teatro se escribe con y griega, pero en la fachada aparece con i latina

El Pereira en sus inicios

El Pereira en sus inicios

Verónica Carmona

Verónica Carmona

¿Cómo se llama realmente el teatro, Pereira o Pereyra? Muchos se han podido hacer esta pregunta al ver en la fachada del mítico inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) el nombre con i latina y no con y griega como aparece publicado en otros muchos lugares.

Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts y copropietario con Palladium del Teatro Pereyra, desvela en un vídeo cómo se llama realmente el emblemático edificio de la isla y qué paso para que se haya generado esta doble nomenclatura.

El apellido del Comandante Pereyra, que es el que da nombre al teatro se escribe con 'y' griega y así la familia que sigue en la isla sigue utilizando el apellido, pero cuando se encargaron las piedras monumentales que adornan la fachada llegaron con una 'i' latina. "De ahí la confusión y que se le pueda llamar de las dos maneras", explica Matutes, "aunque realmente siempre ha sido Teatro Pereyra con 'y' griega.

Reforma integral

El teatro Pereyra se encuentra inmerso en una reforma integral desde hace más de diez años. Sus propietarios pretenden que su aspecto sea lo más parecido al que tenía cuando abrió sus puertas por primera vez, allá por abril de 1899, aunque entonces el inmueble, que se concibió como «un teatro circo», era más pequeño.

El director artístico del teatro, Nacho Cano, estrenará este año su espectáculo 'Ibiza hippy heaven' cuando el histórico edificio reabra sus puertas al público.

“Queremos recuperar el espíritu del Teatro Pereyra y por eso vamos a arrancar desde donde lo dejó Erik, quien lo dirigía anteriormente, con formaciones musicales de la isla en invierno, pero también con actuaciones de grupos internacionales durante el verano”, aseguró Nacho Cano durante una charla en la mesa redonda 'Unas hierbas con...' que se organizan en Ebusus.