El presidente Marí da por hecho que esta legislatura Ibiza gestionará los torrentes

Vicent Marí y el conseller balear del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, aseguran que se empezará con la participación del Consell en la toma de decisiones a través de la Junta Insular de Aguas

Lafuente y Marí, de espaldas, ayer durante la reunión de la Junta Insular de Aguas. | CAIB

Lafuente y Marí, de espaldas, ayer durante la reunión de la Junta Insular de Aguas. | CAIB / eugenio rodríguez. santa eulària

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, da por hecho que en esta legislatura el Govern balear traspasará al Consell de Ibiza la gestión de los torrentes de la isla. Este será «el primer paso» hacia el traspaso de la gestión de los recursos hídricos que Marí reclama desde el primer día que asumió la presidencia de la institución insular. «Lo hemos reclamado por desesperación porque no se nos escuchaba», dijo.

Para empezar, el presidente adelantó que habrá «una cogestión» con la aportación del Consell, los ayuntamientos y las entidades que participan a través de la Junta Insular de Aguas en la toma de decisiones de la conselleria balear del Mar y el Ciclo del Agua. «La Junta de Aguas se reunió solo una vez en la pasada legislatura y ahora se reunirá de forma constante. Todos tenemos algo que aportar para que se lleve a cabo una gestión lo más razonable posible. La Junta de Aguas será el germen de la futura gestión insular de Recursos Hídricos», resaltó Marí, que agregó: «Se abre una ventana de esperanza para que las reclamaciones de Ibiza se tengan en cuenta.

«Cogestión» para empezar

Dicho esto, al ser preguntado sobre a qué se refiere, en concreto, con la «cogestión», el presidente del Consell respondió: «En saber la realidad, en tener datos y poner en común toda la información para lograr una gestión más razonable del agua. Empezaremos a dar pasos con esta cogestión que acabará más adelante con una gestión más autónoma».

Además de «compartir información y trabajar de forma conjunta y participativa, la gestión de los torrentes puede ser un paso muy importante», según dijo el presidente en referencia a la hoja de ruta prevista. ¿En esta legislatura? «Por supuesto», respondió categóricamente el presidente.

Sobre el traspaso de la gestión de los recursos hídricos, el conseller balear del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, dijo que «como mínimo hay que dar pasos a la cogestión con los consells y ayuntamientos». «Hay que estudiarlo pero la voluntad del Govern y del Consell es intentar acercar al máximo la toma de decisiones y, sobre todo, sacar adelante las inversiones».

Inyección de agua en el subsuelo

«Desgraciadamente, cuando se paralizan las inversiones en recursos hídricos y se castiga a una isla a una sequía de inversiones, luego llegan los problemas. Las inversiones tienen que ser una cuestión de Estado y proyectar las necesarias más allá de una legislatura porque son muy grandes y precisan de una planificación», agregó el conseller balear.

Por su parte, el presidente del Consell destacó la necesidad del trabajo de planificación de las inversiones. Marí señaló que el nuevo Govern, del PP, «por una vez piensa en Ibiza», al tiempo que indicó que «su financiación está garantizada». Asimismo, destacó el ensayo piloto, adelantado por Diario de Ibiza, para inyectar agua desalada en el acuífero de Santa Eulària para reservarla y echar mano de ella en las punta de verano, cuando la capacidad máxima de las tres desaladoras es insuficiente para cubrir la fuerte demanda. «Se puede hacer de manera inmediata», valoró.