El SOIB estrena por fin la Escuela de Hostelería de Ibiza: «Es un pepino de cocina»

El desaolojo precipitado del edificio de sa Blanca Dona permite adelantar el inicio de la actividad en el nuevo centro de formación de sa Coma, inaugurado hace casi un año, con los cursos de formación ocupacional para personas sin empleo

El SOIB estrena la Escuela de Hostelería de Ibiza

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El desalojo forzado del edificio del centro de formación de sa Blanca Dona del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ha permitido inaugurar al fin los fogones de la nueva Escuela de Hostelería de sa Coma. «Al final, la vida nos da oportunidades», ha resaltado este miércoles el conseller balear Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que presenció junto al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el inicio de uno de los cursos de cocina del SOIB. Al ser preguntado sobre el futuro uso del solar del edificio de sa Blanca Dona, Sáenz de San Pedro se limitó a apuntar que están abiertas «todas las posibilidades».

Las oportunidades a las que aludía el conseller son la de «utilizar unas instalaciones fantásticas que son un referente internacional». De forma más elocuente se pronunció el chef del restaurante Es Terral de Santa Eulària, Matthieu Savariaud, que ha sido invitado para guiar a los 15 alumnos de este primer curso de cocina del SOIB en la Escuela de Hostelería: «Si me permiten la expresión, esto es un pepino de cocina. Ya me gustaría haber estudiado en este tipo de instalaciones. Es impresionante».

El SOIB estrena por fin la Escuela de Hostelería: «Es un pepino de cocina»

El SOIB estrena por fin la Escuela de Hostelería: «Es un pepino de cocina» / eugenio rodríguez. sant antoni

A finales de marzo del año pasado, justo antes de que, con motivo de las elecciones del 28M, quedaran prohibidas las inauguraciones y cortes de cintas, el Govern balear inauguró la Escuela de Hostelería aún sin alumnos ni equipamiento. Entonces, se anunció que en septiembre se iniciaría su actividad, pero tampoco. Ahora se espera que sea con el inicio del próximo curso y, mientras tanto, por la situación sobrevenida por el mal estado del edificio del SOIB de sa Blanca Dona, los alumnos de los cursos de ocupación han podido manchar los relucientes fogones de la nueva escuela.

Por su parte, el presidente Marí destacó, en su segunda inauguración de la Escuela de Hostelería con casi un año de diferencia, que «estas instalaciones ya han tomado vida». «Ya hay alumnos, profesores y se imparten cursos. Es un motivo de orgullo que el SOIB sea el primero en entrar y darle la vida que necesitaban. Todo el mundo califica estas instalaciones como las más modernas y avanzadas de España. Esperamos que esta escuela sea la cantera de formación de todos los profesionales que necesitamos en Ibiza», dijo.

En este sentido, el chef del restaurante Es Terral recordó que en la isla hay «dos problemas: la falta de personal y de alojamiento». Sobre la primera carencia, Savariaud resaltó que, en unas instalaciones como las de la Escuela de Hostelería, «el personal se puede formar de manera estupenda». «Y nos pueda ayudar en temporada ya que el panorama gastronómico de Eivissa va subiendo todos los años, con más estrellas Michelin, más cocina de autor, de producto… Hace falta personal que tenga esa sensibilidad y por eso he venido aquí», indicó.

Precisamente, Adriana, una de las 15 alumnas del primer curso, de 100 horas de duración, sobre cocina de la pasta, arroces, legumbres y hortalizas, cree que ninguno de sus compañeros se quedará fuera del mercado laboral. «Tenemos muchas esperanzas. Estos cursos lo facilitan mucho porque son reconocidos en todos los restaurantes y hoteles», resaltó.

Condiciones de trabajo únicas

Esta aprendiz también dijo que es «un privilegio» poder estrenar unas cocinas de esta categoría. «Hay cocineros que no llegan nunca a trabajar en condiciones como esta», resaltó. Su compañera Mijailoski, natural de Venezuela, calificó, además, de «increíble» la formación que están siguiendo. «Es una maravilla poder estrenar esto», añadió.

Tomás Rodríguez, profesor de este curso, subrayó la mejoría que ha supuesto el traslado del edificio de sa Blanca Dona a unas instalaciones «punteras». El programa de ayer era cocinar berenjenas rellenas, un arroz tipo matanzas, alcachofas y fondos básicos. También están previstos en las próximas semanas cursos de cocina creativa y autor, otro de pastelería y postres para restauración y un tercero de coctelería.

Suscríbete para seguir leyendo