Sin fecha para la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería de Ibiza

El Govern asegura que el centro entrará en funcionamiento a lo largo de este año académico, pero desconoce aún con qué cursos 

Está pendiente de la instalación del mobiliario y el equipamiento, que tardará dos meses

Imagen de la Escuela de Hostelería, el día de la inauguración.

Imagen de la Escuela de Hostelería, el día de la inauguración. / V. Marí

La conselleria de Turismo del Govern asegura que la Escuela de Hostelería de Ibiza entrará en funcionamiento a lo largo de este año académico, aunque aún no está claro qué cursos podrá impartir ni la fecha concreta, según indicó una portavoz de su departamento de comunicación. La expresidenta balear, Francina Armengol, inauguró este centro en sa Coma el pasado mes de abril, cuando se anunció que empezaría a acoger clases a partir de este mes de septiembre, aunque de momento no cuenta con el mobiliario y la maquinaria necesaria para la labor docente.

Precisamente, la semana pasada se formalizó el contrato con la adjudicataria del concurso público para equipar las instalaciones, Total Ekip, que dispone de un plazo de dos meses para poner a punto el recinto.

Esta empresa se ha hecho con los cuatro lotes en que se dividía la licitación, con una oferta que suma 228.707 euros, y que incluye el mobiliario de las aulas, despachos y las zonas comunes, taquillas, bancos y el equipamiento de las cocinas.

Estos trabajos salieron a concurso el pasado 4 de abril y las empresas interesadas podían presentar sus ofertas hasta el 9 de mayo. No obstante, coincidiendo con el cambio de gobierno autonómico, la adjudicación y formalización del contrato se ha demorado casi cuatro meses.

Contenidos

La conselleria de Turismo tampoco puede avanzar, de momento, el contenido de los estudios con que arrancarán las clases. Dado que empezarán con el año académico ya avanzado, quedan descartados los grados en Formación Profesional, aunque sí que podrán implantarse cursos de reciclaje para profesionales del sector.

Cabe tener en cuenta que este centro, que se ha construido en el espacio que ocupaban unos pabellones en el antiguo recinto militar de sa Coma, dependerá directamente de la Escuela de Hostelería de les Illes Balears (EHIB), ubicada en el Campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma.

La oferta que imparte esta institución en Mallorca incluye estudios propios, como varios grados en Formación Profesional de hasta dos años de duración. Además, también acoge cursos de formación ocupacional de corta duración del Servei d‘Ocupació de les Illes Balear (SOIB), destinados a personas que buscan empleo, así como formación continua para profesionales del sector, con cursos de especialización de apenas unos días de duración.

Dimensiones

La implantación de la EHIB en Ibiza empezó a gestarse en 2015, cuando el Govern de les Illes Balears llegó a un acuerdo con el Consell de Ibiza, propietario del antiguo recinto militar de sa Coma.

Las obras de la infraestructura costaron casi ocho millones de euros

El proyecto se concretó en la construcción de un nuevo edificio en uno de los pabellones, con 4.000 metros cuadrados de superficie y otros 460 metros cuadrados de espacios exteriores.

Las obras de la infraestructura costaron casi ocho millones de euros, a los que ahora se suman los cerca de 230.000 que costará su equipamiento.

El centro constará de cinco aulas teóricas, dos de informática, una sala de estudios, un aula de demostración culinaria y espacios para talleres de bar y restaurante o sala de degustación. Se prevé que pueda acoger a entre 400 y 500 alumnos.

Suscríbete para seguir leyendo