Crisis de Vox en Baleares: cinco diputados rebeldes expulsan del grupo parlamentario a su líder, Patricia de las Heras, y al presidente de la Cámara, Le Senne

La formación ultraderechista expulsa a los más críticos con el ala dura

Archivo - La diputada de VOX Patricia de las Heras.

Archivo - La diputada de VOX Patricia de las Heras. / Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

EP

El Grupo Parlamentario de Vox ha informado de la expulsión del grupo de la diputada y presidenta del partido, la ibicenca Patricia de las Heras, así como al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne.

La comunicación se ha conocido este lunes, poco antes de una comparecencia sin preguntas prevista para las 11.30 horas.

El Grupo Parlamentario de Vox ha enviado esta mañana a los medios una convocatoria en la que informa de que sustituye la rueda de prensa prevista a las 11.30 horas por una "declaración-anuncio sin turno de preguntas". La portavoz del grupo de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, comparece a esa hora en la sede del Parlament.

En sendos escritos firmados por la portavoz del grupo de Vox, Idoia Ribas, y los diputados Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, explican que la decisión se ha tomado por unanimidad de estos cinco parlamentarios en una reunión a la que también estaban convocados La Senne y De las Heras.

Vox pide así a la Mesa que adopte las medidas previstas para hacer efectiva la expulsión y pasen a tener la condición de diputados no adscritos y que cesen en sus puestos en los diferentes órganos de la Cámara desde que dejan de pertenecer al grupo.

Con la expulsión de De las Heras y de Le Senne, Vox quedará en el Parlament con cinco diputados, tras la salida de Cardona como diputado no adscrito a finales de octubre de 2023, tras la crisis abierta a raíz de la aprobación del techo de gasto.

Le Senne no podrá seguir presidiendo el Parlament

El todavía presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, seguirá en el cargo hasta que la reunión de la Mesa, presidida por él mismo, admita los escritos de Vox que piden su expulsión y la de la líder de la formación en Baleares, Patricia de las Heras, del grupo parlamentario.

Este miércoles a las 10.30 horas hay prevista una reunión de la Mesa, aunque fuentes parlamentarias han explicado que podría adelantarse.

En todo caso, se dará la circunstancia de que será el propio Le Senne quien presida la reunión de Mesa que tiene que tramitar su expulsión y su paso, junto a De las Heras, a la condición de no adscrito.

Fuera del grupo parlamentario y como diputado no adscrito, Le Senne no puede seguir presidiendo la Cámara autonómica por lo que el pleno tendrá que votar una nueva presidencia.

Esta renovación podría tener lugar el próximo 6 de febrero, cuando está prevista la primera sesión plenaria del nuevo periodo de sesiones.

Cabe recordar que, según el reglamento de la Cámara, en la elección del presidente o presidenta, es elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en primera votación. Si no, en una segunda votación obtiene la presidencia quien acumula más votos.

Por otra parte, la pasada semana, la presidenta Patricia de las Heras reclamó, a través de una nota de prensa, el fin de la inmersión lingüística, criticando que se mantuviera activa seis meses después de las elecciones y con el proyecto estrella de la Oficina Lingüística aparcado.

Se da la circunstancia de que Patricia de las Heras ha protagonizado una entrevista esta mañana en Ib3 Ràdio.

A la cabeza de la delegación de Baleares en la reelección de Abascal

Así, los diputados 'díscolos' se rebelan contra la dirección nacional de Madrid y le echan un pulso al Santiago Abascal. De hecho, tanto Le Senne como Patricia de las Heras fueron los únicos representantes del grupo parlamentario que estuvieron presentes en la reeleción de Santiago Abascal en la Asamblea Extraordinaria celebrada este fin de semana.

De las Heras encabezó el sábado pasado la delegación de Baleares en la Asamblea General Extraordinaria que el partido celebró en Madrid y en la que Santiago Abascal fue reelegido presidente nacional de Vox. De las Heras calificó el momento de "muy positivo para todos los españoles. Vox es un partido ya consolidado y gran parte del mérito lo tiene nuestro presidente, Santiago Abascal. Es cierto que en Vox no nos gusta hablar de personas, más que en nombres, creemos en proyectos pero bien es cierto que tan importante es el proyecto como la persona que lo lidera, es algo que va muy unido”.

La presidenta de Vox en Baleares estuvo acompañada de Fulgencio Coll, Toni Gili, Pedro Bestard, Gabriel Le Senne (presidente del Parlament balear) y de compañeros de partido como el consejero David Gil y la concejala en Felanitx María Vidal. “Vox tiene una gran responsabilidad, que es luchar por los miles de españoles que se sienten desamparados, que se sienten huérfanos. Esos españoles que ven cómo la izquierda pisotea nuestra Constitución e intenta romper España. Esos españoles que no se sienten representados por el PP porque, si no es por el impulso de Vox, poco podemos esperar de los populares. Hoy es un día para felicitarnos porque ha quedado patente la potencia de Vox, la fuerza de Vox. El apoyo que concita Santiago Abascal demuestra que somos un partido unido y que cuenta con unas bases sólidas. Una estructura sólida para seguir luchando por y para España”, señaló la presidenta de Vox en Baleares en una nota de prensa.

(Habrá ampliación)