El reto de la almendra de Corona

Santa Agnès celebró ayer la Festa de s’Ametlla con las primeras cosechas de los almendros que plantaron Miquel Bonet y Toni Boned en 2018

A pesar de esta iniciativa, la mayoría de los árboles del valle están muriendo debido a su envejecimiento

Una mesa informativa dedicada a la promoción de la almendra ibicenca recoge hasta una veintena de variedades. Es una cifra que sorprende a la gente de fuera de Santa Agnès de Corona que se ha acercado al pueblo atraídos por una nueva edición de la Festa de s’Ametlla, pero que, en verdad, se queda corta. «Se puede decir que cada vénda tenían sus propias variedades, en función de las que habían ido seleccionando sus agricultores a lo largo de la historia», precisa el técnico de Promoción de la calidad agroalimentaria del Consell. Hay 91 véndes en la isla, la división territorial tradicional, así que pueden hacerse a una idea.

El reto de la almendra de Corona

Erika Targani, en el taller de elaboración de yogur de almendra. / Vicent Marí

La ‘Festa de s’Ametlla’ nació en 2018 para reivindicar la importancia de este cultivo como imagen del Pla de Corona y dar un toque de atención ante la amenaza de su desaparición. Y aunque la gran mayoría de árboles de la zona ya han muerto debido al envejecimiento, este año hay, al menos, una nota de optimismo en la mesa divulgativa: junto a todas las variedades del fruto seco, destacan unas bolsitas con la cosecha que han dado esta temporada los almendros sembrados en 2018, en la que fue la mayor plantación en el Pla de Corona de los últimos 40 años.

Los pioneros

Dos vecinos de la zona, Miquel Bonet y Toni Boned, plantaron en sus respectivas terrenos algo más de 300 ejemplares, con una superficie de 1,7 hectáreas entre los dos. Esta temporada pueden constatar que su iniciativa ya fructifica de manera seria . Con su dedicación, tratan de impedir que el Pla de Corona pierda su esencia. «Hay gente que se extraña de que se hayan muerto casi todos los almendros, pero a mí lo que extraña es que hayan seguido floreciendo en los últimos 25 años con lo viejos que están», se resigna Miquel Bonet.

"A mí lo que extraña es que los almendros hayan seguido floreciendo en los últimos 25 años con lo viejos que están"

Hace poco más de dos años, Christian Jochnick, de la granja Juntos, siguió los pasos de los dos coroners y se animó a plantar otros 1.200 árboles en tres fincas arrendadas en el Pla de Corona, que suman cerca de 10 hectáreas. A pesar de que estas iniciativas suponen cierta esperanza, sobre todo de cara a convertirse en modelo a seguir, la realidad es que la superficie de cultivo renovada aún supone una pequeña parte de las 230 hectáreas que ocupa la parte central del Pla de Corona. Es la que regala la típica postal de los almendros en flor.

‘Showcooking’

Como aún queda algunos días para que empiecen a florecer los almendros de Corona, el espectáculo de la fiesta de este año viene de la mano Erika Tangari, de S.O.L Method, y Cristina Franco, de Raíces de Ibiza. Las dos cocineras protagonizan el showcooking organizado por Ibiza Sabors, en el que ofrecen originales propuestas con el fruto seco.

Tangari, elabora una alternativa vegana al yogur, que mantiene sus beneficios probióticos, mientras que Franco aprovecha la almendra para una repostería sin gluten, azúcar ni lácteos.

La fiesta se completa con la Asociación de Padres y Madres (Apima) del colegio de Santa Agnès de Corona, que preparan una multitudinaria paella popular y ofrecen toda una serie de actividades infantiles.

Suscríbete para seguir leyendo