El plató de cine de Dalt Vila

Un recorrido guiado muestra los rincones del casco histórico de Eivissa que han servido de localizaciones para películas del siglo pasado 

La ruta abarca desde títulos tan emblemáticos como ‘More’ a trabajos eróticos como ‘Seis suecas calientes en Ibiza’

Con el visionado de películas rodadas en Ibiza en el siglo pasado, el cineasta Enrique Villalonga y la psicóloga Ana Serapio aseguran un viaje al pasado: «Con el que nos quitaremos arrugas». Hasta el punto que a Loli Barbero Guasch se emocionó al contemplar a su padre tal y como lo recordaba. Solo tenía 15 años cuando falleció su progenitor, en 1971.

Ramón Barbero, fue contratado como extra para ‘More’ (Barbet Schroeder, 1969), una obra emblemática de la época hippie con banda sonora de Pink Floyd. Su hija tenía conocimiento de aquel cameo, pero no había tenido oportunidad de verlo hasta que acudió a una charla divulgativa. Estaba atenta a la proyección cuando salió su padre, en su papel de asistente de un traficante de drogas nazi con oficina en el hotel El Corsario.

«No me lo esperaba. De repente lo vi allí ¡y se movía!», recuerda aún entusiasmada. Ahora Barbero no ha querido perderse el primer ‘Cine Guía’, un recorrido por los rincones de Dalt Vila usados como localizaciones durante el siglo pasado. En cada parada, los participantes pueden ver los fragmentos de esas películas, a través del grupo de whatsapp creado para la excursión. Villalonga detalla los aspectos más curiosos de los rodajes mientras el público, limitado a 15 personas, revive la ciudad de su infancia y juventud.

Una asistente observa un fragmento en su móvil de 'Escuadrón', de José Antonio de la Loma.

Una asistente observa un fragmento en su móvil de 'Escuadrón', de José Antonio de la Loma. / Toni Escobar

La primera parada es en el Patio de Armas. En el móvil aparece una secuencia de Luna’ un film de 1971 de Paco Torres Juan, un ibicenco ampliamente reconocido en Bilbao como fundador de su Escuela de Artes (ahora facultad). La cámara enfoca a unos vendedores del antiguo rastrillo y Villalonga advierte de una curiosidad: en una de las columnas de la arcada hay un cartel del teatro de marionetas de Ingeborg Schaefer, asesinada seis años después de ese rodaje en su casa de Dalt Vila.

Persecuciones

Entonces, aún se podía subir en coche por el Portal de ses Taules. Así se aprecia en ‘Summer Night Fever’ (Sigi Rothemund, 1978), una película alemana que aprovechó el tirón de ‘Saturday Night Fever’. El vehículo con los tres jóvenes protagonistas circula hasta la Plaça de Vila. «Allí había una carbonera (luego fue un bar) y tres hornos», recuerda una asistente.

Captura de pantalla de 'Summer night fever'

Captura de pantalla de 'Summer night fever' / D.I.

La siguiente secuencia es una persecución policial al protagonista de ‘Escuadrón’ (1986) de José Antonio de la Loma, más conocido por ‘Perros Callejeros’. «Escuadrón era una película de acción al estilo ‘Equipo A’, muy de moda en esa época».

Isaac Hayes en Ibiza

Villalonga sorprende con otro dato de ‘Escuadrón’: uno de los protagonistas es Isaac Hayes, leyenda del soul y el funk y autor de la banda sonora de ‘Shaft’. Por cierto, esa no fue la única vinculación de Isaac Hayes con la isla. En agosto de 1977 tenía que ofrecer dos conciertos en la plaza de toros, cancelados a última hora. La prensa de la época recoge que el malestar del público estuvo a punto de provocar «una alteración del orden público».

La siguiente parada es en sa Carrossa. ¿Quién no se ha hecho una foto junto a la escultura de Isidor Macabich? Pues que sepa que en esa misma plaza se sentó Angela Lansbury. La británica ya era mundialmente conocida como Jessica Fletcher en ‘Se ha escrito un crimen’ cuando fue protagonista del telefilm ‘The Shell Seekers’ (1989).

Angela Lansbury, en sa Carrossa.

Angela Lansbury, en sa Carrossa. / D.I.

En sa Carrossa también se inició una espectacular persecución de coches para ‘3S3, agente especial’, una película de 1965 que quería convertirse en la versión transalpina de James Bond. «Pero en un par de años se rodaron centenares de películas de espías en Italia y acabaron saturando», recuerda Villalonga. «En esa época, veníamos a sa Carrossa a recoger alcaparras y hojas de eucalipto para hacernos infusiones», recuerda una de las participantes.

Antes de conocer más rodajes en la siguiente parada, el recorrido pasa por detrás del Convento de Santo Domingo, con espectaculares vistas al mar. A la izquierda, destaca el promontorio de sa Penya. «Mi abuelo construyó ese edificio, sa Miranda, explica Ana Serapio. En el extremo opuesto, la punta de s’Arany cierra la bahía.

«Allí aprendíamos a nadar todos los que vivíamos en Dalt Vila. En verano, había un hombre que iba a bañarse cada día y todos los niños le seguíamos como si fuera El flautista de Hamelín. Era el único que se atrevía a tirarse de esa punta, por eso se le puso el nombre de es salt des jefe», recuerda otra.

Un chute en el mirador

En la Plaza España, llega el turno de reseñar «la película más importante que se ha rodado en Ibiza». El impacto mundial de ‘More’ fue tan grande que, según comentó Barbet Schoreder a Villalonga, tras su estreno en Alemania empezaron a operar los vuelos charter con destino a Ibiza.

Muchos visitantes querían conocer el paraíso que se refleja en algunas de las secuencias que tienen lugar en Punta Galera. En cambio, en Dalt Vila sale la decadencia absoluta del protagonista, que llega ansioso al mirador de la Plaza España para inyectarse heroína. «Ostras, entonces estaba la cruz en la plaza», se sorprenden unos participantes. «También un kiosco donde veníamos a comer hamburguesas», precisa otro.

El mirador se repite en ‘Léa l’hiver’ (1970), el único trabajo que dirigió el francés Marc Monnet. «Él veraneaba en Ibiza, pero dejó de venir porque no le gustaba el rumbo que tomaba la isla», precisa Villalonga. La película ya incluye en esa época una crítica a la especulación inmobiliaria. Para superar la censura franquista, la historia se desarrolla en una lugar ficticio, Itaverbo.

Fragmento de 'Lé l'hivern' en la calle Sant Ciriac.

Fragmento de 'Lé l'hivern' en la calle Sant Ciriac. / D.I.

La secuencia de la persecución de coches de ‘3S3’ agente secreto se prolongó a las escaleras del Seminario. En la confluencia de las calles Sant Ciriac y Major, se rodó en 1965 una curiosa secuencia de un coche que circula sin conductor para ‘Zarabanda bing bing’, una comedia de José María Forqué. Uno de sus protagonistas es José Luis López Vázquez, que interpreta a un torpe detective que persigue a una pareja de ladrones por el Castillo y el mirador de la plaza de la Catedral.

Son las mismas vistas que grabó 1927 de un oculista catalán, Francisco Bordás, la filmación más antigua que se conserva de Ibiza. También las que contempló Joan Manuel Serrat con Emma Cohen en ‘La larga agonía de los peces fuera del agua’ (1970).

Las películas eróticas también aprovecharon el tirón de Ibiza, como ‘Emmanuelle y Carol’ (1978), con un nombre para servir de cebo a los seguidores de Sylvia Kristell. Más explícita es el título ‘Seis Suecas Calientes en Ibiza’ (1981), que se rodó al mismo tiempo y con las mismas protagonistas que ‘Ibiza al Desnudo’.

La ruta se acaba junto a la Catedral tras dos horas y cuarto que se hacen cortas. Loli Barbero explica que, junto al Palacio Episcopal, estaba la casa del general Ramón Gotarredona, donde trabajaba su madre como criada. «Mi padre llegó de Granada para hacer la mili. Le tocó ser asistente del general y acabó enamorado», recuerda.

Suscríbete para seguir leyendo