Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

De la primera filmación en Ibiza a la obra inspirada en la isla del creador de Roger Rabbit

El realizador Enrique Villalonga hace un recorrido por el cine rodado en las Pitiusas entre 1906 y 1959 destacando títulos como ‘Ley del mar’, de Miguel Iglesias, el primer largometraje filmado en Ibiza

6

Cine grabado en Ibiza en el siglo XX DI

Enrique Villalonga tuvo que escarbar mucho para encontrar referencias a la que podría ser la primera imagen filmada en Ibiza, obra de Albert Marro i Fornelio, pionero del cine mudo español. Data de 1906 y con ella el cineasta ibicenco arrancará la conferencia que ofrecerá mañana a las 19.30 horas en Filmótica Studio, en Vila.

No es la primera vez que el realizador ibicenco habla del cine rodado en la isla durante el siglo XX, pero, como cinco años de estudio a fondo dan para mucho, este jueves se centrará únicamente en el periodo que va desde 1906 a 1959 para poder abordarlo con detalle.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto de investigación, lo primero que hizo Villalonga es leer todos los ejemplares del siglo XX de Diario de Ibiza. De hecho, reconoce, «el 90 por ciento» de la información que ha recabado en estos años la ha descubierto buceando en la hemeroteca de Es Diari. Sin embargo, la única mención que hay a la que sería la primera filmación realizada en Ibiza no la encontró allí sino en el libro ‘Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona, 1906-1923’, de Palmira González López. En esta obra, la autora habla de que el director de cine Albert Marro se desplazó a la isla para rodar lo que podría ser «una panorámica o una vista típica de la ciudad». No se sabe a ciencia cierta la escena que aparecía porque la filmación se ha perdido, como muchas otras rodadas en la isla a lo largo del siglo XX. Lo único que es seguro es que se trataba de un único plano, porque en aquellos tiempos «las películas eran carísimas».

Filmaciones ‘amateurs’

En la charla de mañana, cuya entrada cuesta diez euros, Villalonga no solo hablará de filmaciones profesionales sino también amateurs, como la de las ‘Andanzas veraniegas’ del doctor Francisco Bordàs en la isla de Ibiza. Las imágenes las tomó el oftalmólogo catalán a petición del Centre Excursionista de Catalunya, según detalló en 2018 Lina Sansano, directora del Arxiu d’Imatge i So del Consell de Eivissa, que tiene este documento gráfico en su poder. El responsable de Filmótica Studio detalla, por otra parte, que Bordàs visitó Ibiza con su hermana con la intención de dar una charla sobre oftalmología en la Sociedad Ebusus. El médico, gran viajero y aficionado a la fotografía y al cine, aprovechó su estancia para recorrer la isla a bordo de un automóvil y filmar paisajes y escenas de su vida cotidiana y festiva.

Fotograma de 'La isla blanca', de Xavier Güell. Colección de Enrique Villalonga.

Villalonga también aportará información detallada de unas imágenes rodadas en los años 30 en Ibizaque se pueden ver en YouTube y de las que ha podido averiguar, entre otras cosas, el título, ‘La isla blanca’; el autor, Xavier Güell; y la fecha exacta de su filmación, 1933. Se trata, según sus propias palabras, de «uno de los primeros cortos documentales rodados en Ibiza del que se tiene constancia». Gracias a la información hallada en Diario de Ibiza y La Vanguardia, el cineasta ibicenco descubrió que este corto se pudo ver en una sala de Barcelona en 1935; que en el proyecto participó Fomento de Turismo; que Manuel Sorà, quien fuera presidente de la junta del Patronato del Museo Arqueológico, se ocupó de los intertítulos; y que este trabajo es de una productora catalana, Cultura Films, en la que trabajaba un ibicenco, Críspulo Gotarredona.

Nodos rodados en Ibiza

De la década de los 40 datan los primeros nodos sobre Ibiza, de los que hablará también el realizador. Se centrará en el año 1947, cuando llegó a la isla el operador Joaquín Llopis para cubrir la noticia de que se había restablecido la conexión marítima entre Ibiza y Barcelona. Con todo el material que recogió durante la semana que estuvo en las Pitiuses se hicieron dos reportajes del NODO: ‘Caracola de mar’ y ‘La blanca Ibiza’. El último, al parecer, no gustó nada a los ibicencos, que se quejaron de que la voz en off dijera que el sol lucía en Ibiza, cuando en la panorámica de la ciudad que Llopis había rodado se apreciaba el cielo encapotado y negro.

En 1949 el director de cine Miguel Iglesias rodó en tierras ibicencas ‘Ley del mar’, «que se inspira vagamente en la novela de Vicente Blasco Ibáñez ‘Los muertos mandan’» y que «es el primer largometraje rodado en la isla del que se tiene noticia».

Lo que explicará Villalonga mañana es que también en 1949, al mismo tiempo, se filmó otra película en la isla, ‘Cerco de ira’, dirigida por Carlos Serrano de Osma y con guion de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. De ese trabajo cinematográfico, que se rodó en Sant Antoni, hablará largo y tendido en la actividad gratuita ‘Cine y memoria’, que tendrá lugar este viernes, 19 de enero, entre las 10.30 y las 12.30 horas, en el Centro Cultural Cervantes.

Mañana también dará algunos detalles de este trabajo de la Escuela de Cine de Madrid, que «no llegó ni a editarse ni se estrenó». El propietario de Filmótica Studio explica que lo único que ha podido localizar de este filme inacabado es lo que podría ser un fotograma del rodaje o una imagen promocional que mostrará durante la conferencias en Sant Antoni y en Vila.

Según recogen las noticias de Diario de Ibiza de 1949, los actores de ‘Cerco de ira’ y de ‘Ley del mar’ llegaron a coincidir, durante los tiempos de descanso del rodaje, en Ebusus.

Si Sant Antoni es el escenario de ‘Cerco de ira’, en la película de Miguel Iglesias, que se estrenó en 1951, los exteriores se filmaron, en su mayoría, en Santa Eulària, sobre todo en el Puig de Missa, y también, en algún caso, en Vila. Lo curioso, señala Villalonga, es que «los interiores están filmados en los estudios Kinefón de Barcelona y los planos exteriores de navegación, en Vilassar de Mar».

El cartel de la película ‘Glückliche Reise’. Colección de Enrique Villalonga.

Rumores infundados

La conferencia ‘Cine en Ibiza: 1906-1959’ servirá también para acabar con alguna de las leyendas urbanas que rodean al musical de Hollywood ‘Al sur del pacífico’, del director Joshua Logan, del que se ha llegado a decir que algunos fragmentos se rodaron en Ibiza. Villalonga asegura que ese rumor es falso: «Leí la autobiografía de Logan y en ningún momento el director mencionaba que para rodar esta película se trasladara del Pacífico, donde hay cientos de islas, al Mediterráneo».

El cineasta ibicenco opina que es posible que esta idea errónea haya surgido de una confusión con otro musical, en este caso alemán, que data de 1954 y que sí tiene escenas rodadas en Ibiza. Se titula ‘Glückliche Reise’, en castellano ‘Feliz viaje’, y lo dirigió Thomas Engel. De la cinta no hay rastro, pero sí carteles promocionales y Villalonga, además, consiguió en eBay fotos promocionales en las que se reconoce el Puig de Missa de Santa Eulària y el final de la calle de laVirgen, en Vila.

Los dibujos de Richard Williams

Ibiza fue, además, la inspiración para ‘The Little Island’, el primer trabajo de animación dirigido por el legendario Richard Williams, creador del personaje de Roger Rabbit, que aparece en la película ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ de Robert Zemeckis. El prestigioso animador, director y productor canadiense, que vivió en Ibiza, hizo este trabajo en 1958 y fue nominado por él a un BAFTA. Según se puede comprobar al contemplar los títulos de crédito de esta obra de 33 minutos, el arquitecto y artista alemán Erwin Broner, que también residió en Ibiza, le ayudó en la elaboración del guion.

Villalonga, que concluirá su charla con éstas y otras curiosidades referentes a ‘The Little Island’ y a Williams, continuará en febrero con las conferencias en Filmótica Studio sobre cine rodado en la isla en el siglo XX. En la próxima, se centrará en los años 60, que es cuando se produce el despegue cinematográfico en la isla.

Compartir el artículo

stats