Todo sobre el Cáncer | APAAC Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

Apaac ofrece actividades para todos los públicos en las jornadas ‘Sant Josep contra el cáncer’

El número de cánceres diagnosticados en España en 2023 rondó los 279.260 casos 

Mesa informativa en el Auditorio Caló de s’Oli el año pasado en las jornadas de ‘Sant Josep contra el Cáncer’.

Mesa informativa en el Auditorio Caló de s’Oli el año pasado en las jornadas de ‘Sant Josep contra el Cáncer’. / APAAC

APAAC

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar todavía más a la sociedad para avanzar en el control y en la prevención de esta enfermedad. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) se unen para hacer una llamada de atención para reducir al máximo el impacto que esta enfermedad tiene sobre la población.

De esta manera, Apaac, un año más, se suma a la iniciativa ‘Sant Josep contra el cáncer’ -promovida por el Ayuntamiento del municipio- para llegar a todas las personas de la isla. En este sentido, el próximo viernes 2 de febrero de 12 a 13.30 horas tendrá lugar una clase de yoga con sesión de relajación acompañada de instrumentos ancestrales impartida por Vicente Torregrosa, instructor de yoga y músico. Será en el polideportivo Can Burgos (al lado de Mercadona de sa Carroca) y es imprescindible acudir con esterilla. Ese mismo día, de 17 a 17.50, se celebrará una clase de zumba a cargo de la instructora Valentina Lentini en el Auditorio Caló de s’Oli (Cala de Bou).

Actividades infantiles

El sábado 3 de febrero será el turno para los más pequeños. De 11.30 a 13 horas tendrá lugar un taller de cocina y nutrición en familia para prevenir el cáncer. Pueden acudir niños/as de 6 a 9 años acompañados de un adulto; eso sí, es necesario informar en caso de alergias/intolerancias. Lo impartirá Paola Bermúdez, técnica en Dietética y Nutrición en el CEIP Sant Jordi. Aunque en otro enclave, ese mismo día de 12 a 13 horas se llevará a cabo una sesión de movilidad deportiva de la mano del coach deportivo Christian Navarro. Será en el polideportivo Gan Guerxo y es necesario llevar esterilla.

Para finalizar las jornadas, Apaac instalará el domingo 4 de febrero un estand informativo en el auditorio de es Caló de s’Oli de 11 a 18 horas. Habrá regalos, música en directo, food trucks, espacio infantil, kangoo jump...

Es necesario inscripción previa para poder participar en las actividades (info@apaac.es o 628219175), que son gratuitas y abiertas al público en general (excepto el taller de cocina y nutrición que va destinado a niños/as de 6 a 10 años acompañados).

En España, al igual que en el resto del mundo, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2023 rondó los 279.260 casos, a falta de resultados definitivos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). Se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2023 fueron los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha aumentado a causa del incremento poblacional, el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, el sedentarismo, entre otros muchos) y, en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, la mejora de la detección precoz.