Unos 400 hogares de Sant Josep se quedarán sin televisión el 14 de febrero

El Ayuntamiento pide más tiempo para adaptarse a la señal en HD

La obligatoriedad de emitir en este sistema hace que el 25% de los hogares que quedarán a oscuras en todo Balears sean de Sant Josep

La obligatoriedad de emitir en este sistema hace que el 25% de los hogares que quedarán a oscuras en todo Balears sean de Sant Josep / Vicent Marí

El alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Vicent Roig, pedirá al Gobierno estatal que no deje a 400 hogares del municipio sin poder acceder al sistema de televisión digital terrestre (TDT) a partir del 14 de febrero de este año. A pesar de que la previsión de implementación del sistema de alta definición estaba prevista desde la entrada en funcionamiento de la TDT, ni el Govern balear ni el Ayuntamiento habían hecho, hasta ahora, ninguna gestión para intentar conseguir un mayor radio de cobertura de televisión. Por ello, la obligatoriedad de emitir en este sistema hace que el 25% de los hogares que quedarán a oscuras en todo Balears sean de Sant Josep, según la cifra que ofrece el propio Ayuntamiento.

Por todo esto, Sant Josep ya ha empezado contactos con el Govern balear para intentar acelerar la solución cuanto antes y pedirá formalmente tanto a la administración autonómica como al Ministerio de la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España que dé un tiempo razonable para poder adaptar aquellos municipios, como es el caso de Sant Josep, a las exigencias de esta tecnología.

La señal de televisión en alta definición necesita de más proximidad entre el hogar y la antena repetidora que la señal en definición estándar, provocando que crezca exponencialmente el número de casas en zonas de sombra. Es por eso que se hace necesario implementar soluciones para que el acceso al alta definición sea universal también en Sant Josep, que dependen otras administraciones.

«La fecha de entrada del sistema HD en la TDT fue anunciado a las comunidades autónomas en noviembre por parte del Gobierno del Estado, dando muy poco margen de actuación. Este nuevo sistema provocará dificultades para recibir la señal en aquellos núcleos aislados en que no llegan repetidores de operadores privados ni del Govern balear», señala el Ayuntamiento en un comunicado.

En todo el archipiélago, 1850 hogares se podrían ver afectados. La manera de saber si se es o no afectado es comprobar si a día de hoy se reciben canales de Alta Definición, si no es el caso se tendrá que contactar con algún instalador para estudiar cuál es la mejor solución.