Los jóvenes de las islas tienen un alto nivel de conocimiento de catalán, pero lo usan muy poco

Un análisis recogido en el Anuari de la Juventut de la UIB recomienda políticas para fomentar la lengua catalana en las escuelas y fuera, para reforzar su uso en los ámbitos informales

Jóvenes en Palma, ayer.  | G.BOSCH

Jóvenes en Palma, ayer. | G.BOSCH / Mar Ferragut

Mar Ferragut

Los jóvenes de las islas tienen un conocimiento muy elevado de catalán, pero lo usan muy poco.

Esta es una de las conclusiones que aparecen recogidas en el artículo ‘Els joves i les llengües a les Illes Balears: actituds, trajectòries i usos lingüístics predominants’, análisis que forma parte del Anuari de la Joventut presentado ayer por la Universitat.

Dicho capítulo, firmado por Xisca Castell, Maria del Mar Vanrell y Elga Cremades, recoge lo que ya han ido poniendo de manifiesto diferentes estudios y encuestas que evidencian la regresión del catalán, pero en este caso fijándose en el uso que hacen los jóvenes. Las autoras señalan el elevado nivel de conocimiento de catalán que tiene la población de entre 15 y 29 años (son los que mejor lo conocen: el 97% lo entiende; el 89% lo sabe hablar; el 92% lo sabe leer; y el 84% lo sabe escribir), pero «el uso que hacen se sitúa muy por debajo de estas capacidades».

En este sentido, las investigadoras señalan que uno de los resultados más preocupantes es «el incremento de catalanoparlantes que mudan de lengua y usan el castellano como lengua habitual» y los jóvenes, indica el estudio, son los que más cambian al castellano y menos mantienen la lengua en los ámbitos analizados (educativo, laboral, familiar, con amigos y en actividades culturales y de ocio). Por eso, las autoras consideran importante tener en cuenta «qué factores explican las elecciones lingüísticas», como el contexto inmediato (no pasa lo mismo en la Part Forana o en Menorca que en Palma, por ejemplo); las oportunidades de uso (la falta de oferta de ocio en catalán, por ejemplo, es un condicionante) o la jerarquía (en el trabajo, el ámbito educativo y el de ocio la lengua de la persona en posición superior condiciona la lengua de la conversación).

Además «es poco habitual» que los catalanoparlantes inicien una conversación o respondan en catalán a los desconocidos: «La reservan para personas que conocen y saben que también son catalanoparlantes».

El estudio es amplio y detallado y parte de datos (a partir de las encuestas de usos lingüísticos) pero también incluye una visión cualitativa (extraída sobre todo de las entrevistas y los grupos de discusión del estudio AULIJOVIB). Se analizan las trayectorias lingüísticas, las identidades e ideologías lingüísticas, las normas de uso con desconocidos, y los usos en relación con el consumo cultural y la participación social.

A partir de las conclusiones recogidas, se proponen acciones para establecer prioridades y «objetivos realistas» para poder «invertir la situación». Se considera importante aplicar políticas para fomentar el catalán en el ámbito educativo y fuera, reforzar su uso en los ámbitos informales, asegurar su presencia en todos los espacios, incrementar la oferta de productos culturales atractivos en catalán, y actuar para favorecer «la asertividad lingüística» y la toma de conciencia «para superar prejuicios».

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