Fitur | La temporada en Ibiza será «buena»: aumentan las reservas y los precios hoteleros

Optimismo en Fitur de cara a la temporada que se avecina, para la que ya se registran incrementos de las preventas respecto a las del año pasado que han animado a algunos hoteles a subir significativamente sus ya altas tarifas

Vídeo: Primer día de Ibiza en Fitur

José Miguel L. Romero

De momento, la temporada de 2024 pinta bien, más que bien, según revelan empresarios turísticos y responsables políticos ibicencos que han acudido a la feria turística de Madrid, Fitur. En un ambiente de euforia, con el estand de 300 metros cuadrados de Ibiza lleno hasta la bandera, la mayoría de los consultados aseguran que todo apunta a que será mejor que la de 2023 (y eso que ésta ya fue excelente) ya que han detectado un aumento de las reservas (espectacular en algunos casos). Y esto último es fundamental para comprender el siguiente aspecto en el que coinciden: al haber una fuerte demanda, subirán los precios. En algunos casos mucho.

Por ejemplo, OD Group, cuyo CEO, Marc Rahola Matutes, confirma un «incremento de reservas (de entre un 7% y un 8%) y de precios para 2024», estos últimos empujados por la «alta demanda», no por ajustarlos a la inflación: «Hay gente dispuesta a pagar ese dinero. Si anticipas reservas, como en nuestro caso, puedes dar forma al precio. Si pierdes reservas, lo bajas. Como vamos bien…».

Otra cadena, cuyo responsable prefiere que no aparezca su nombre, sigue ese mismo procedimiento. La demanda es tan intensa, de más de un 30%, que incrementarán las tarifas hasta un 10%, y eso que las suyas ya son muy elevadas. Ibiza, aseguran desde esa cadena local, tiene por delante un verano de récord porque el conflicto de Gaza está desviando turistas de Egipto, Turquía y Túnez hacia destinos «seguros» como el nuestro. Canarias ha sido la primera en beneficiarse de esa circunstancia durante el actual invierno.

«De momento pinta bien. Las reservas van bien, por encima, ligeramente, del año pasado, en torno a un 4% o un 6% más. Y eso es una buena señal, aunque estemos aún en enero. Sobre todo porque hicimos muy buena temporada en 2023. Volver a estar en positivo da bastante confianza», explica Christian Weitzel, director comercial de Azuline. Los principales mercados que han empezado a reservar en su cadena son los de siempre: «británicos y alemanes».

Cartel de «lleno»

En su caso, Azuline aumentará los precios para «repercutir la inflación. Los costes suben y el IPC global no se corresponde exactamente con la subida que vemos en lo que más gastamos, que son la energía (electricidad) y la alimentación, que crecen por encima de la media. Intentamos de esta manera no caer en negativo». El aumento será de en torno a un 5%.

Marga Prohens recibe a los reyes en el estand de Baleares en Fitur

David Costa

La preventa «está más fuerte que en 2023», indica David Muñoz, director comercial de la cadena Vibra, «optimista» por las reservas: las de abril son «positivas», mientras que las de julio y agosto «van lentas», si bien cree que, un año más, colgarán el cartel de «lleno» en ambos meses: «estamos convencidos». Sus precios también subirán.

Como los de THD Hotels, donde esperan un buen verano: sus ventas anticipadas van por delante de las de 2023, indica Juan Carlos Miralles, su director comercial. Incrementan tarifas para también,«al menos, mitigar la inflación». Combaten el incremento de los costes con medidas de ahorro energético, por ejemplo instalando placas solares en sus establecimientos: «pero es más difícil ahorrar cuando se trata de comprar el queso o la leche», sobre todo porque para la cadena es esencial mantener el nivel de calidad de su oferta. Para eso no sirven las placas fotovoltaicas.

Junio tira en reservas y precios

«De momento, la mayor parte de las reservas actuales son para mayo y junio. Lo que menos, agosto», explica José María Ramón, CEO del motor de reservas ibicenco Neobookings, respecto a las expectativas para la temporada que se avecina: el 23% de las noches reservadas son para junio; el 19%, para julio; el 17% para mayo, y el 15% para agosto. Abril, de momento, sólo se lleva el 6%.

Respecto a los precios, están al alza: en porcentaje, lo que más sube es la estancia en mayo, un 15,2%, hasta los 187,4 euros, casi 25 euros más que hace un año. En abril, mes que tanto políticos como empresarios confían en integrar algún día a la parte fundamental de la temporada (como ya lo son junio, septiembre e incluso mayo), han aumentado las tarifas un 4%, hasta alcanzar una media de 157 euros por noche. Y junio, que es el que, de momento, más tira del carro de las reservas, sube un 9,2%, hasta los 248,8 euros por noche, 21 euros más que doce meses antes, lo cual demuestra, como en el caso de mayo, que hay una importante demanda para visitar las Pitiusas esos dos meses: de lo contrario, las tarifas bajarían.

Julio y agosto, los meses más importantes de la temporada, experimentan incrementos del 1,4% (una noche sale, de media, a 294,7 euros) y el 2,5% (315,3 euros de media por estancia), respectivamente: crecen menos porque ya están bastante inflados y porque aún es pronto. Septiembre (252,4 euros de media por noche), como junio, ya forma parte de la temporada alta: su precio ha crecido un 7,8% (18,4 euros más), mientras que octubre lo ha hecho un 2,67% (hasta los 176,8 euros).

Ramón indica que ya hubo un importante número de reservas en octubre, noviembre y diciembre (hasta un 18% más algunos de esos meses respecto a los mismos de un año antes), de cara a 2024. Y enero «ya funciona bien, de manera que, probablemente, acabe por encima de lo que se reservó en 2023». En líneas generales, «no se espera una bajada por parte de los hoteleros, van bastante animados este año», opina Ramón. No había más que echar un ojo al estand para darse cuenta.

Suscríbete para seguir leyendo