Previa | Economía

Ibiza y Formentera en Fitur: A por el millón de turistas españoles

Los agentes turísticos pitiusos quieren superar otra barrera en 2024: la de los 700 millones de euros de gasto turístico de los viajeros procedentes de España

Recreación del estand de Ibiza en Fitur.

Recreación del estand de Ibiza en Fitur. / CE

Mercado nacional. En 2023, 950.000 españoles pasaron sus vacaciones en Ibiza y Formentera, una cifra que con toda probabilidad superará en 2024 la barrera del millón. También es posible que ese mercado se gaste ya más de 700 millones.

Ibiza y Formentera acuden a Fitur con una cifra grabada en el cerebro: un millón. Es la barrera de número de viajeros españoles que, si todo va bien, como parece que irá, se superará en 2024. En 2023 nos visitaron alrededor de 950.000 españoles, según los cálculos del Instituto Balear de Estadística hasta el mes de noviembre, tras un crecimiento interanual del 9,12%. Si se extrapola ese porcentaje a 2024, se superará con creces el millón de turistas procedentes de nuestro propio país, casi el doble que los que aterrizaron en nuestro archipiélago hace sólo ocho años. España es nuestro principal mercado emisor, tras desbancar a Reino Unido (que ahora ocupa el segundo puesto en ese ranking con unos 900.000 visitantes) desde la pandemia de coronavirus, que supuso un punto de inflexión.

Paralelamente, las Pitiusas viajan a Madrid con un segundo objetivo ligado al primero: quieren superar otra barrera, la de los 700 millones. De euros, en este caso. Porque en 2023 el gasto turístico de los españoles ascendió a 676 millones de euros, tras aumentar un 9,6% respecto a 2022 (60 millones más de euros). De igual manera, es factible romper esa barrera psicológica esta temporada: bastaría con que el gasto turístico español fuera superior al 3,5%.

Más capacidad de gasto

Y probablemente lo superara, si nos atenemos al último informe de Exceltur, Perspectivas Turísticas, en el que se indica que, «en línea con las previsiones del PIB turístico, los empresarios turísticos descuentan volver a mejorar la facturación del sector turístico español en 2024», en torno a un 7,8% de aumento. Es más, sugiere que «el dinamismo del mercado laboral seguirá favoreciendo la capacidad de gasto turístico de los hogares españoles y europeos apoyados por el crecimiento de los salarios y moderación de la inflación».

Archivo - Ambiente de Fitur.

Archivo - Ambiente de Fitur. / FITUR - Archivo

El Banco de España, recuerda, estima que la creación de empleo será del 1,3% interanual en 2024, con una previsión de la inflación subyacente del 1,9% (fue del 3,8% en 2023): «Todo ello se verá impulsado por el incremento de los salarios y la menor temporalidad en el mercado laboral español desde la reforma laboral, lo que posiblemente reducirá el ahorro preventivo de las familias y una mejora sus niveles de confianza». Miel sobre hojuelas.

340 MILL menos que los británicos

Viajan aquí más españoles que británicos, pero el gasto de estos últimos es muy superior: 1.017 millones en 2023, es decir, 340 millones de euros más que los turistas procedentes de España.

Gasto medio de un español y un inglés

Eso sí, aunque vienen a Ibiza más españoles que británicos, el gasto de estos últimos es mucho mayor: llegó a los 1.017 millones en 2023, es decir, unos 340 millones de euros superior al de los visitantes de España. Eso se debe a varias razones. La primera, que el gasto diario de un inglés es, de media, de unos 205 euros, mientras que el de un español es de 121 euros. Y como además la estancia de los viajeros del Reino Unido es superior, su gasto total durante sus vacaciones también es mayor: 1.132 euros de media invierten en cada viaje, frente a los 717 euros de nuestros compatriotas. Los alemanes se dejan aún más dinero: 1.200 euros por persona y viaje.

La razón de que unos gasten más que otros se debe, principalmente, a su renta per capita: la de un británico es de 43.594 euros (el último dato es de 2022), mientras que el de un español es de 28.280 euros. Hay 15.000 euros de diferencia, un mundo. Con Alemania (48.750 euros) la distancia es aún mayor.

Suscríbete para seguir leyendo