Turismo

Ibiza acude a Fitur en busca de la temporada de «siete u ocho meses»

El estand, que ocupa 299 metros cuadrados, tendrá 18 expositores

Representantes turísticos de los ayuntamientos y del Consell.

Representantes turísticos de los ayuntamientos y del Consell. / C.E.

Con un estand de 299 metros cuadrados y un presupuesto que ronda los 200.000 euros, Eivissa acude a la Feria Turística de Madrid, Fitur, con el propósito de «consolidar» la extensión de la temporada producida en los últimos dos años. La intención es, incluso, alcanzar los «siete u ocho meses» (de abril a noviembre), más allá de la barrera de los habituales cinco meses (de mayo a septiembre) de temporada, según señaló en rueda de prensa Vicent Marí, presidente del Consell de Eivissa y titular de la cartera de Turismo. Para ello, admitió Marí, se necesitará mejorar las conexiones y que los hoteles apuesten por abrir antes, algo que, poco a poco y tras el fin de la pandemia, se está logrando.

«Hay que seguir apostando por el mercado nacional», indica el presidente del Consell, porque es el que más turistas trae a la isla. Y para ello es necesario «consolidar la desestacionalización», que es una manera fina de decir que en los meses de temporada alta ya no cabe un alfiler y que es preciso desviar parte de ese flujo a los meses de inicio y final de la temporada, tanto para mejorar las cifras como para evitar que la excesiva presión humana acabe con esta industria. 

En Fitur, Marí quiere dar a conocer a los operadores y empresarios «la apuesta del Consell por la formación y la especialización del capital humano de isla la, con un fuerte impulso de la Escuela de Hostelería, así como de futuras infraestructuras como la Residencia de Estudiantes, la Escuela Oficial de Idiomas o el Centro Bit, que serán una realidad en breve en el Parque Insular de Servicios de sa Coma».

Reconocidos deportistas

Una docena de empresas, el Fomento de Turismo y los cinco ayuntamientos ibicencos tendrán un espositor en los casi 300 metros cuadrados del estand. El acto principal del Consell tendrá lugar el jueves, 25 de enero, para presentar la agenda deportiva de 2024, en la que participarán conocidos deportistas, como Carlos Mayo, Guillermo Altadill, Alberto Contador, Óscar Pereiro, Dani Mateo, Reyes Estévez, Juan Dual, Marta Sánchez, Nuria Picas y Marc Tur. Precisamente, el deporte es «clave» para «alargar la temporada», según Marí.

Regreso de la Feria Náutica

La alcaldesa de Santa Eulària y responsable de su área turística, Carmen Ferrer, insiste en la importancia del mercado nacional y en la necesidad de «extender la temporada», que en su caso procuran con una programación en la que abundan las pruebas deportivas y gastronómicas (ferias del gerret y del calamar), además de actividades náuticas y familiares. Ferrer destaca el regreso de la Feria Náutica, que lleva cuatro ediciones sin celebrarse, desde la pandemia.

Estand en Fitur de Eivissa.

Estand en Fitur de Eivissa. / C.E.

MICE y música

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, tendrá una «apretada agenda» de reuniones con agentes, turoperadores y medios de comunicación tanto para conocer sus opiniones sobre Eivissa como para informarles del destino. El viernes, por ejemplo, mantendrá un desayuno informativo con una decena de periodistas para explicarles dos productos del municipio: por una parte, Sant Josep es música, creado en 2022 para fomentar los conciertos en vivo, un millar desde hace un par de años, según los cálculos de Roig; por otra, fomentar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE) en el auditorio de Es Caló de s’Oli. Precisamente, el sábado a las 16 horas, cuando Fitur está abierto al público en general, el estand de Eivissa acogerá un concierto en vivo. Además, Roig comentó que dará su máximo apoyo al tejido privado, en referencia a la presentación que Concept Hotel Group hará al estand de Eivissa de un nuevo hotel en ese municipio.

«Hay que seguir apostando por el mercado nacional» y «consolidar la desestacionalización"

IA turística

Vila se centrará en la promoción del 25 aniversario de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad, que contará con un amplio programa cultural, según la edil de Turismo Laura Planells. Además de la gastronomía, ideal para «atraer viajeros fuera de temporada alta», se presentará un sistema de inteligencia artificial «que mejora la experiencia de los turistas», según Planells. Se trata de una oficina turística virtual a la que los visitantes podrán consultar. 

"Un lugar para celebrar"

El edil de Turismo de Sant Antoni, Miguel Tur, resumió en 52 segundos la presencia de su municipio, «un lugar para celebrar», en Fitur, donde dará a conocer sus puestas de sol, su gastronomía, su campo y su cultura. Desarrollará una campaña de dos meses por un total de unos 20.000 euros en el norte de España, en los aeropuertos desde los que se vuele directamente a la isla. 

El tesoro mejor guardado

Carmen Rodríguez, edil de Turismo de Sant Joan, insistirá en Fitur en que desean un turista que «valore» sus costumbres, raíces y naturaleza. La gastronomía es fundamental, a su juicio, para alargar la temporada. Presentará un vídeo promocional que revela las múltiples facetas que hacen de este municipio «el tesoro mejor guardado de Eivissa» y en el que propone «un gran número de actividades gastronómicas, culturales, de ocio y deportivas para disfrutar del destino mejor conversado de Eivissa durante todo el año». 

Una Formentera a la carta

El Consell formenterés presentará en Fitur ‘La Formentera que tú eliges’, una campaña promocional que quiere presentar las diferentes caras que tiene la isla y todas las opciones que hay para todos y cada uno de los visitantes: sol y playa, naturaleza, deporte, cultura, historia y gastronomía.

Según el consellero de Turismo, Artal Mayans, el objetivo es mostrar la isla «como un lugar perfecto para todo tipo de público, ya sea gente joven, familias, parejas, o turismo sénior». Es el mismo viajero «quién diseña su experiencia ideal de entre todas las opciones que se pueden encontrar en Formentera».

Tanto el conseller de Turismo como el gerente del área, Leonardo Metastasio, y el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, han cerrado una extensa agenda de reuniones durante los cuatro días que durará la feria. Entre otras reuniones, hay previstos encuentros con diferentes comercializadoras de paquetes turísticos y con Iberia Express, con quien se tratará la necesidad de implementar las conexiones aéreas con las Pitiüses en la temporada baja. Córdoba, por su parte, se reunirá también con Alpidio Armas González, presidente del Cabildo Insular del Hierro, y con Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera.

El conseller de Turismo ha organizado también una serie de reuniones con diferentes empresas del sector de la digitalización turística «con el objetivo de hacer de Formentera un destino turístico inteligente pionero» tanto en Balears como en el resto del territorio nacional.