Primera jornada | Un par de retos y mucho optimismo

Fitur: Prohens promete ahora 22,6 millones para innovación y eficiencia energética

A cargo de los fondos europeos, se suman a los 60 millones anunciados en la pasada feria de Londres

La presidenta del Govern anuncia nuevas inversiones. | J.M.L.R.

La presidenta del Govern anuncia nuevas inversiones. | J.M.L.R. / j.m.l.r. madrid

La presidenta del Govern, Marga Prohens, repitió ayer la jugada de la WTM (la World Travel Market, la feria de turismo de Londres), cuando, talonario en mano, dio un golpe de efecto. Si el de la capital británica fue por un valor de 60 millones de euros, el de ayer llegó a los 22,6 millones, que es la cantidad que el Govern destinará a «impulsar el crecimiento sostenible y su valoración social, medioambiental y económica». Esa cifra se divide en dos partidas: una va dirigida a I+D+I por un valor de 13,6 millones de euros, la otra es para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos y tiene una dotación de nueve millones de euros.

Prohens dice de Balears que se ha convertido en el Silicon Valley del Mediterráneo, en un «un polo de referencia en innovación turística, exportador de innovación y know-how tecnológico aplicado a la industria turística». Por eso, uno de los objetivos de esas ayudas será «financiar proyectos innovadores a través de la cooperación, con el objetivo de buscar, implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles para los establecimientos turísticos de Balears. Se hará con fondos Next Generation y constará de dos programas de actuación: uno, denominado ‘Investiga’, tendrá una dotación de 8,2 millones de euros y se destinará a proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología; el segundo, ‘Innova’, estará dotado con 5,4 millones de euros para financiar proyectos de innovación para implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en los establecimientos turísticos.

Prohens también se refirió a su apuesta por la Formación Profesional Dual, en colaboración con las empresas, para formar en hostelería. Cree que es la mejor manera de que se dé la formación «adecuada a los perfiles» que realmente se buscan en el ámbito privado.

Recordó, asimismo, aquellos 60 millones ofrecidos en la WTM para financiar actuaciones para la mejora de la competitividad y adaptación en el territorio del ámbito turístico, también con fondos europeos. Los consistorios y el Consell de Ibiza preparan sus propuestas, que deben entregar antes del 28 de enero. En el caso de Sant Josep, su alcalde, Vicent Roig, quiere adquirir suelo en el entorno de las iglesias de Sant Jordi, Sant Josep y Sant Agustí. Descarta Sant Francesc porque ya cuenta con la vivienda situada tras la iglesia, cedida por Salinera, y es Cubells porque su urbanismo «no está desarrollado».

Suscríbete para seguir leyendo