La subida de las pensiones del 3,8% afecta a más de 21.000 pitiusos

La diputada socialista Milena Herrera destaca los aumentos en las pensiones, el ingreso mínimo vital y el SMI

Milena Herrera. | VICENT MARÍ

Milena Herrera. | VICENT MARÍ / redacción. eivissa

Más de 21.000 pensionistas de Ibiza y Formentera reciben esta semana el incremento del 3,8% de la pensión, aprobado por el Gobierno de España en el Decreto anticrisis, validado en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de enero. Un decreto que también incluye la reducción del IVA de los alimentos y la gratuidad del transporte público, entre otras medidas para hacer frente al incremento de precios.

«Esta es una semana muy importante para las personas pensionistas de Ibiza y de Formentera, puesto que en nuestras islas más de 21.000 personas cobran pensiones contributivas que esta semana se están pagando con una subida ya incorporada del 3,8%. Es la subida que aprobamos en el Congreso ahora hace unos días con el voto en contra del Partido Popular y de Vox y que es tan importante para las personas jubiladas que merecen que su pensión suba a la vez que sube la cesta de la compra», destaca en un comunicado la diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera.

Herrera también resalta que «las personas que cobran una pensión no contributiva o incluso el ingreso mínimo vital, que son las ayudas que se dan a las personas más vulnerables, suben todavía más, un 6,9%. Y finalmente también otra subida importante que se hace con efectos de día 1 de enero, la del Salario Mínimo Interprofesional, que este mes sube ya un 5%. Lo que sin lugar a dudas es una noticia muy importante para toda nuestra clase trabajadora y para aquellas personas que tienen salarios más bajos y que seguiremos mejorando durante esta legislatura», según la nota remitida por Herrera.

Además, la diputada ibicenca recuerda que «el Gobierno de España tiene como objetivo continuar subiéndolo para situarlo durante esta legislatura al 60% del salario medio del país».

En la nota, Herrera hace un desglose de las personas afectadas por esta subida de las pensiones por municipios:

Ibiza: 7.604 pensionistas, pensión media 1.176,55 euros.

Sant Josep: 3.275 pensionistas, pensión media 1.083,07 euros.

Sant Antoni: 3.854 pensionistas, pensión media 993,41 euros.

Sant Joan: 862 pensionistas, pensión media 890,42 euros.

Santa Eulària: 4.691 pensionistas; pensión media 1.020 euros.

Formentera: 1.095 pensionistas, pensión media 927 euros.

Total Ibiza y Formentera: 21.381 pensionistas.

Los datos que no están territorializados por islas o municipios son los de pensiones no contributivas, que en Balears reciben un total de 8.050 personas (se suben un 6,9%).