Paralizadas por segunda vez unas obras en Talamanca por vertidos

El concejal de Medio Ambiente de Vila anuncia que se reunirá con la promotora y la conselleria del Mar i Cicle de l’Aigua para asegurar que no vuelva a ocurrir

El Ayuntamiento de Ibiza ha paralizado de manera cautelar unas obras que se están llevando a cabo en la zona de ses Figueres, en el entorno de la bahía de Talamanca, por un vertido de aguas subterráneas al mar sin autorización. Es la segunda vez que el Consistorio ordena que se detengan estas obras por el mismo motivo.

A mediados de enero, los vecinos de Talamanca alertaron al Ayuntamiento de Ibiza de un vertido en aguas de la bahía. La orilla parecía un lodazal. Los técnicos municipales se desplazaron a la zona y ordenaron la paralización de los trabajos hasta que se subsanase la situación que provocaba el vertido.

El pasado lunes se repitió el episodio. Las imágenes tomadas por los vecinos muestran el mar teñido de color arcilla, lo que hizo que avisasen de nuevo al Ayuntamiento de Ibiza y a los medios de comunicación.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Edificios, Jordi Grivé, se personó ayer a la zona junto a técnicos municipales para abordar el asunto con personal de la promotora.

El interior de los trabajos paralizados. | VICENT MARÍ

El interior de los trabajos paralizados. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

«Se llevaron a cabo una serie de medidas (por parte de esta empresa) que al parecer no han funcionado, por lo que se va a proceder a paralizar nuevamente de manera cautelar (las obras)», explicó Grivé.

El concejal anunció que el Ayuntamiento de Ibiza se reunirá tanto con la promotora como con la Conselleria del Mar i Cicle de l’Aigua «para asegurar que las medidas que se tomen hagan que no vuelva a producirse este tipo de vertido».

Inocuo pero no autorizado

Grivé aseguró que el objetivo principal del Consistorio «es la protección de la playa de Talamanca». Las aguas subterráneas proceden de los trabajos de excavación de los cimientos de la promoción que se ubicará en la parcela en obras. Se trata de un vertido no contaminante, sin embargo, su abocamiento al mar no está autorizado.

Vertido de aguas no contaminantes en la playa de Talamanca.

Tras el anterior vertido, el personal de la Unidad de Medio Ambiente explicó a los responsables cómo actuar para evitarlo. Advirtieron a sus responsables de que no podían reanudar los trabajos hasta que cumplieran las indicaciones que recibieron de los técnicos para modificar este vertido.

Desde el Consistorio indicaron que, por el momento, no se han tomado otras medidas contra la promotora, más allá de la paralización cautelar de las obras.