El derrumbe de un acantilado en Porroig arrasa seis casetas varadero

El Ayuntamiento de Sant Josep acordona el acceso a la zona del desprendimiento e informa a Emergencias de Balears y a la Demarcación de Costas para que lleven a cabo las actuaciones necesarias para comprobar la estabilidad del terreno

Vídeo del derrumbe en Porroig.

DI

El hundimiento de parte de un acantilado en el entorno de la bahía de Porroig ha sepultado bajo toneladas de tierra seis casetas varadero. El desprendimiento de tierra ha dejado al borde del precipicio algunas estructuras del Hotel Las Brisas, que se encuentra sobre este enclave, conocido como sa Penya Roja. El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha un plan de emergencias para precintar la zona y evitar el acceso a cualquier persona.

Personal de Protección Civil alertó en la tarde del pasado miércoles de que se había producido este desprendimiento. En la mañana de ayer, se desplazaron a la zona el jefe de Seguridad de Litoral del Consistorio y una técnica del mismo departamento para valorar la situación, los daños y las medidas a adoptar.

Ante la magnitud del derrumbe y el desconocimiento de la estabilidad del terreno, se puso en marcha un plan de emergencia con Policía Local para precintar la zona y se alertó a Emergencias por si se producen más deslaves. Asimismo, se informó a todos los vecinos antes de acotar completamente la entrada a este tramo de costa. La propiedad del Hotel Las Brisas, al borde de este acantilado, también ha puesto un precinto junto al terreno derrumbado. «Ahora mismo, la prioridad es prevenir el acceso para la seguridad de cualquiera que se acerque a esa zona», aseguraron desde el Ayuntamiento.

Intervención de Costas

Asimismo, se ha trasladado la información recabada a la Demarcación de Costas, autoridad competente en este espacio, que se encuentra en el dominio público marítimo terrestre, para que ponga en marcha las medidas pertinentes para asegurar este tramo del acantilado si fuera necesario. «Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición de Costas para hacer efectiva cualquier actuación que se considere oportuna», señalaron fuentes municipales.

La propiedad del Hotel Las Brisas está en contacto con Emergencias para coordinar las actuaciones de seguridad

Según apuntaron, ahora deberán acercarse a la zona técnicos especializados para estudiar la estabilidad del acantilado, los materiales de la sección que se ha desprendido, las zonas afectadas y aquellas que, potencialmente, también pueden llegar a sufrir daños. Con esa información, se decidirá sobre las actuaciones convenientes

También se ha informado a Emergencias de las Illes Balears del suceso para que estudie las medidas de seguridad fijadas y evalúe la necesidad de tomar otras adicionales.

La empresa gestora del Hotel Las Brisas también se habría puesto en contacto con Emergencias para determinar las medidas de seguridad necesarias en sus instalaciones, que se encuentran a pocos metros del acantilado afectado, según añadieron desde el Ayuntamiento.

Ayer por la tarde podía apreciarse que dentro del hotel se había instalado una cinta como perímetro a cierta distancia del acantilado. La estructura de un portal y un muro del interior del recinto del establecimiento han quedado al borde del acantilado.

Suscríbete para seguir leyendo