Los ibicencos desaprovechan las ayudas a particulares para instalar energías renovables

Abierto el plazo para pedir ayudas a instalaciones fotovoltaicas y microeólicas de 2024 con dos convocatorias este año

Placas solares en el tejado del CEIP Portal Nou. | D.I.

Placas solares en el tejado del CEIP Portal Nou. | D.I. / david ventura. eivissa

El Govern balear concedió en 2023 un total de 1.207 ayudas al autoconsumo energético para particulares, agotando el crédito previsto de 3,5 millones de euros para este programa de subvenciones. De ellas, 70 se concedieron a proyectos en la isla de Ibiza, poco más del 5%. En Menorca, con un tercio menos de población, se adjudicaron 308 ayudas, algo más del 25% del total. Los mallorquines fueron el 70% de los adjudicatarios de estas ayudas, 822 en total, mientras que en Formentera se concedieron siete subvenciones.

Las cifras muestran una ralentización del avance del autoconsumo energético entre particulares en el caso de Ibiza, que en los últimos años había experimentado un considerable aumento. De hecho, se trata del número de ayudas más bajo desde 2020, cuando fueron 74 las subvenciones concedidas para proyectos en la isla. En 2021 el número de ayudas fue más del doble que el año anterior, en concreto 167.

A nivel económico, estas ayudas supusieron una inversión en nuevas instalaciones de energías renovables de casi 550.000 euros en Ibiza, para las que se recibieron 178.500 euros de subvención en total. De nuevo estas cifras son hasta cinco veces menores que las registradas en Menorca, donde se invirtieron 2,5 millones de euros en energías renovables, recibiendo una ayuda pública global de algo más de 800.000 euros.

El resultado de estas ayudas supone la puesta en marcha en Ibiza de 135 kilovatios (kW) en potencia de energía renovable instalada para el autoconsumo de particulares, con la consecuente reducción de consumo de energía de la red general. En el conjunto de las islas la potencia aumenta a 2.522 kW.

Los datos muestran un desaprovechamiento o falta de interés de los ibicencos por estas subvenciones, que suponen una ayuda de entre el 30% y el 40% para paliar el coste de estas instalaciones. Cabe señalar que desde el Govern se puso especial hincapié en la pasada legislatura en impulsar la solicitud de estas ayudas en las Pitiusas, al ser la isla con la población más dispersa en casas unifamiliares y por tanto en las que podía existir un desarrollo potencial más importante de las instalaciones de autoconsumo, algo que, con los números en la mesa, parece que no se logró el año pasado.

Ocho millones en 2024

Las convocatorias de ayudas para el fomento de las energías renovables entre particulares, empresas e instituciones en 2024 se abrió ayer, 15 de enero. En el caso de las subvenciones a particulares, para este año el Govern balear amplía en más del doble la cantidad destinada a las mismas pasando de 3,5 a 8 millones de euros . Esto se debe al solapamiento de dos programas de ayudas europeos. Por un lado, se mantiene la línea de fondos Feder 2021-2027 que se ha ido aplicando hasta ahora, de 3,5 millones de euros, a la que se suma otra convocatoria a través de fondos Next Generation EU de 4,5 millones de euros.

Ambos programas no se pondrán en marcha a la vez; la primera convocatoria está abierta hasta el 30 de marzo, mientras que la segunda empezará el 1 de abril y finalizará el 30 de diciembre. Solicitar una u otra depende de la potencia que el particular quiera instalar. Si la instalación que quiere poner en su tejado es de 5 kW o menor, adelante, a partir del 15 de enero es su momento. Si tiene que instalar más potencia le convendrá solicitar la ayuda a partir de abril, cuando la convocatoria permite subvencionar instalaciones de hasta 10 kW de potencia.

Esta es la diferencia básica, dado que el cálculo de las ayudas es la misma en ambos casos. Para la instalación de placas solares la subvención es de 600 euros por cada kW de potencia instalado, mientras que para instalaciones microeólicas la aportación pública es de 2.900 euros por kW de potencia.

Las baterías

En el caso de que se quieran instalar baterías de almacenamiento, la ayuda prevista en la convocatoria que empieza en enero es de 420 euros por kW de almacenamiento hasta un máximo de 30 kW, mientras que en la convocatoria que empieza en abril desciende un poco la cantidad subvencionada, hasta los 400 euros, con el mismo máximo de capacidad de las baterías subvencionables.

La convocatoria está detallada en la página web de la dirección general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. Para cualquier duda se puede acudir también a la Oficina de Transició Energètica, en la calle Castilla número 12, frente al C19 de Ibiza, y llamar al teléfono 971 512 953.

Suscríbete para seguir leyendo