La Oficina de Transición Energética de Ibiza arranca con menos de diez consultas sus dos primeras semanas

Los técnicos trabajan en la implantación de las líneas de actuación destinadas a particulares, empresas y administraciones aunque ya ofrecen el servicio de atención a la ciudadanía tanto presencial como por teléfono

La técnica Laura García trabajando ayer en la oficina. | I.V.

La técnica Laura García trabajando ayer en la oficina. | I.V. / isaac vaquer. eivissa

Desde su apertura el pasado 23 de noviembre, la Oficina para la Transición Energética de Ibiza ha recibido menos de una decena de consultas. Las dependencias están abiertas y visibles. Un cartel sobre el local del número 12 de la calle Castilla, frente al espacio juvenil C-19 del Ayuntamiento de Ibiza, anuncia su existencia. «Oficina per a la transició energètica», reza el cartel junto a una «e» blanca sobre fondo amarillo. Sin embargo, seguramente por la escasa difusión de su existencia, estas dos semanas han sido tranquilas en materia de atención ciudadana para los dos técnicos que de momento dan servicio en estas dependencias (está prevista la incorporación de una tercera persona, pero todavía no está definido su perfil).

A pesar de ello, la técnica de esta oficina, Laura García, indica que son días de mucho trabajo en los que están definiendo las líneas de actuación que se desarrollarán y se muestra satisfecha con el arranque. Las dependencias parece que se van conociendo y ayer, pasadas las diez de la mañana, ya había atendido tres consultas.

«Todavía estamos incluso en proceso de diseño de la oficina, al mismo tiempo que ofrecemos el servicio», apunta García desde detrás de la mesa sobre la que todavía no se han instalado ni siquiera los equipos informáticos.

La oficina de Palma sí abrió sus puertas con unas instalaciones preparadas. Se llevaba trabajando algunas semanas antes de la inauguración oficial, a la que asistieron la presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, junto con el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Mateu Ferrer. La apertura en Ibiza, en cambio, fue más discreta.

Asistencia ciudadana

La actividad de la oficina abarca tres ámbitos: atención ciudadana y a empresas, asesoramiento e impulso de iniciativas por parte de las administraciones públicas y sensibilización sobre el cambio climático.

La primera es la más visible para el ciudadano de a pie y abarca desde la ayuda en la tramitación de subvenciones a la indicación de pautas para el ahorro en el consumo eléctrico y la reducción de la factura de la luz. También se informa sobre las ayudas de rehabilitación de edificios e instalación de sistemas pasivos de ahorro de energía, si bien la oficina no se encarga directamente de esta gestión.

En materia de ahorro en la factura, García indicó que actualmente se están diseñando servicios para trabajar con los ciudadanos que sufren pobreza energética y reducir o evitar esta situación. «Esto se puede traducir tanto en asistencia personalizada como en talleres informativos para reducir la factura eléctrica y estrategias de comportamiento para bajar el consumo de energía».

También trabajará en el asesoramiento e información sobre consumos colectivos de energías renovables. Actualmente existen en Ibiza dos instalaciones de autoconsumo colectivo promovidas por el IBE, una en Sant Antoni y otra en Santa Gertrudis, que permiten a las personas adheridas disponer de suministro eléctrico a un coste muy bajo.

Además de acudir a la oficina, se pueden realizar consultas al teléfono 971.51.29.53.

Empujón a las administraciones

La oficina también tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos y el Consell en la identificación de proyectos potenciales relacionados con energías renovables, movilidad eléctrica y eficiencia energética que incluirán, necesariamente, actuaciones como la primera valoración técnica de la viabilidad de los planes, la elaboración de memorias descriptivas de los proyectos a efectos de contratar su redacción, así como valoración y asesoramiento respecto a los proyectos técnicos, una vez registrados en los ayuntamientos.

Así mismo, asesorará a los ayuntamientos sobre las ayudas existentes para financiar los proyectos redactados y les brindarán acompañamiento en todas las etapas del expediente de subvención. También se les brindará asistencia en cuanto a licitación de obras, sobre sistemas alternativos de financiación de proyectos, como por ejemplo participación social, micropréstamos, colaboración público-privada o concesión administrativa vinculada a contratos bilaterales de energía.

Adicionalmente, organizará actividades de divulgación y sensibilización en materia de transición energética orientadas a diferentes públicos como, por ejemplo, charlas explicativas de ayudas existentes, talleres de formación, visitas a instalaciones y explicación de su funcionamiento, entre otras áreas.

Suscríbete para seguir leyendo