El colegio Santa Gertrudis cubrirá todo su consumo eléctrico con energía solar

El Instituto Balear de la Energía licita la instalación de autoconsumo colectivo de 45 kW de potencia en el centro escolar que ofrecerá energía a vecinos

Uno de los edificios del CEIP Santa Gertrudis en el que se ubicarán las placas solares. | IBE

Uno de los edificios del CEIP Santa Gertrudis en el que se ubicarán las placas solares. | IBE / isaac vaquer. santa gertrudis

Los tejados del colegio Santa Gertrudis alojarán la instalación de las placas solares suficientes para cubrir sus necesidades de electricidad y que sobre para poder ofrecerla a las viviendas vecinas de los alrededores.

La terraza que albergará el resto de la instalación. | IBE

La terraza que albergará el resto de la instalación. | IBE / isaac vaquer. santa gertrudis

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación de ocho instalaciones de autoconsumo compartido en los municipios Mancor de la Vall, Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella, Santa Eulària des Riu y Sant Lluís.

En Santa Eulària la instalación está prevista en el colegio de Santa Gertrudis, sobre el que se colocará una instalación de energía solar con capacidad para generar 45 kilovatios (kW) para el autoconsumo colectivo.

El proyecto prevé que el 80% de la energía generada sirva para cubrir las necesidades eléctricas del centro escolar. El 20% restante (y la energía que generen las placas fotovoltaicas cuando el colegio esté cerrado) se podrá ofrecer a las viviendas que se encuentren en un radio de 500 metros, dado que la instalación está prevista como autoconsumo colectivo.

Instalación

El coste del proyecto de autoconsumo de Santa Gertrudis está valorado en 79.543 euros. Estará ubicado en la cubierta de dos de los edificios del centro, uno con cubierta plana y otro un tejado inclinado del que se aprovechará la cara suroeste.

La potencia nominal prevista es de 45 kW (con un pico de 48,4 kW) que se obtendrá a través de la instalación de 88 paneles fotovoltaicos de 550 W.

Los trabajos tendrán una duración de cuatro meses una vez se adjudiquen y podrán realizarse durante el curso escolar sin interrumpir la actividad docente.

Ahorro energético y de carbono

La futura instalación generará alrededor de 74.300 kWh de energía al año, el equivalente al consumo de unas 25 viviendas unifamiliares.

Está previsto que el ahorro económico que suponga al centro y a los vecinos que aprovechen este autoconsumo sea de 1.287 euros al mes, con lo que el coste de la instalación estará amortizado en 4,3 años. La vida útil de las placas solares es de 25 años.

El ahorro de emisiones de carbono a la atmósfera será de 38,71 toneladas al año.

Suscríbete para seguir leyendo