Multa de 312.000 euros por una reforma integral de una casa en Roca Llisa y convertir un garaje en vivienda sin permiso

El propietario puede ver reducido el importe si actúa con prontitud para eliminar las modificaciones irregulares realizadas

Vista de una parte de la urbanización de Roca Llisa, en la zona de la costa de Santa Eulària.

Vista de una parte de la urbanización de Roca Llisa, en la zona de la costa de Santa Eulària. / | J. A. RIERA

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha impuesto una sanción de más de 312.000 euros al propietario de una vivienda, situada en un terreno rústico próximo a Roca Llisa, que ejecutó una reforma integral de la casa y cambió el uso de un garaje a vivienda sin contar con los permisos pertinentes. Para tratar de dar apariencia de legalidad a los trabajos se habían presentado hasta seis comunicaciones previas de obras menores simples, según informa en un comunicado el Consistorio.

 El propietario de la parcela en que se produjeron las actuaciones había presentado media docena de escritos en los que se comunicaban actuaciones para reparar grietas e impermeabilizar el porche de un garaje y la reparación del suelo del mismo, así como cambio de suelo, alicatado y fontanería en la cocina y el baño, de carpintería y una impermeabilización de terraza exterior y reparación del suelo de la misma. Igualmente, se hizo comunicación previa de determinadas obras en el exterior. En muchos casos, las comunicaciones previas estaban incompletas o presentaban errores por lo que no podían considerarse como válidas, señala el Ayuntamiento.

Inspección

Tras la inspección de los técnicos municipales se constató que se había realizado una reforma integral de la casa, de 164 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, así como cambiado el uso de una estancia de garaje a vivienda con una superficie de 26 metros cuadrados. El presupuesto estimado de los trabajos realizados sin título habilitante es de 178.700 euros, siguiendo lo que establece la Ley12/2017 de Urbanismo de Illes Balears al considerarse los hechos como una falta grave.

Al poder ser sancionada la infracción con una cantidad equivalente a entre el 100 y el 250% del valor de las obras, se opta por el término medio de la horquilla (175%) por lo que la multa es de 312.000 euros, así como la obligación de la restitución de la realidad física alterada. El propietario puede ver reducido el importe si actúa con prontitud para eliminar las modificaciones irregulares realizadas.